Kia revela el EV3, un SUV eléctrico compacto con autonomía de 600 km

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Kia ha presentado un nuevo modelo que se integra en su oferta eléctrica, el EV3. Llegará a Europa en la segunda mitad del año y lo hará con un motor de 204 CV (150 kW) y baterías de 58,3 u 81,4 kWh, de modo que su autonomía con una carga alcanzará hasta 600 km. El precio aún es una incógnita, pero debería rondar desde los 38.000 euros.

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Kia revela el EV3, un SUV eléctrico compacto con autonomía de 600 km
Kia revela el EV3, un SUV eléctrico compacto con autonomía de 600 km

29 de mayo 2024 - 00:00

EV3 es el nombre del nuevo SUV eléctrico de Kia, un coche desarrollado como sus hermanos mayores, los EV6 y EV9, a partir de la plataforma E-GMP del grupo industrial del que forma parte esta marca. No obstante, la arquitectura eléctrica se simplifica respecto a sus hermanos mayores, ya que no recurre a una de 800 voltios como ellos, sino de 400.

Con una carrocería de 4,30 m de largo, 1,85 de ancho y 1,56 de alto y que ofrece un Cx de 0,26, su posicionamiento es coincidente con el del e-Niro lanzado en 2022 pero perteneciente a una generación anterior de eléctricos. Este SUV tiene unas dimensiones de 4,42 m de longitud y 1,83 y 1,57 m de anchura y altura, respectivamente. En este caso el Cx es de 0,29.

El diseño del EV3 está influido por el lenguaje futurista ya empleado en coches como el EV9, el Opposites United, con los grupos ópticos verticales.
El diseño del EV3 está influido por el lenguaje futurista ya empleado en coches como el EV9, el Opposites United, con los grupos ópticos verticales.

También coinciden ambos modelos de Kia en la potencia que ofrece su motor síncrono de imanes permanentes, ya que ésta es de 204 CV (150 kW), con algunas cifras de prestaciones próximas, como el 0 a 100 km/h en 7,8 s para el e-Niro y 7,5 o 7,7 para el EV3, dependiendo de la batería menos o más pesada; o una velocidad máxima de 167 frente a 170 km/h. Sin embargo, ahí acaba la similitud en tanto que el e-Niro comparte plataforma con versiones que emplean motores térmicos y el nuevo EV3 recurre a esa dedicada específicamente eléctrica que ha permitido llevar el motor al eje trasero.

Dos niveles de capacidad para la batería

Además, el EV3 ofrece dos posibilidades de baterías con capacidades nominales de 58,3 u 81,4 kWh que recibirán las denominaciones estándar y Long Range, en el mismo orden; mientras que el e-Niro cuenta con sólo una de 64,8 kWh para ofrecer una autonomía con una carga de 460 km. Esta es ampliamente superada en el caso del EV3 Long Range en tanto que está previsto que sea de 600 km, mientras que con de la de 58,3 kWh se llega a 429 km.

La autonomía homologada conforme a la norma WLTP será de 429 km para la batería de menor capacidad y 600 para la de mayor.
La autonomía homologada conforme a la norma WLTP será de 429 km para la batería de menor capacidad y 600 para la de mayor.

Para la carga de esas baterías, sí se mantiene el cargador embarcado de 11 kW para la corriente alterna, mientras que de los 80 kW con continua del e-Niro se pasa en el EV3 a contar con 102 o 128 kW, según la batería utilizada. Sin embargo, no sólo aumenta la potencia y, por tanto, se pueden reducir los tiempos de carga, sino que aparecen también nuevas funcionalidades relacionadas con ellas.

Así, por ejemplo, a la función V2L que permite ceder energía de la batería a consumidores externos a través del enchufe interno o del externo de carga, el EV3 suma las V2H y V2G, de modo que con la primera se puede integrar el coche en el sistema eléctrico del domicilio y, con la segunda, utilizar la batería como centro de almacenamiento desde la que se puede devolver a la red.

Igualmente, aparece el recurso Plug&Charge que permite la identificación automática del vehículo al conectarse a puntos de carga de corriente continua que dispongan de esa función, de modo que el conductor sólo tiene que enchufarlo a él; o la posibilidad de localizarlos, definiendo, por ejemplo, la carga que queremos tener al llegar a ellos.

Se emplean tres pantallas situadas bajo un mismo cristal, así como una distribución de funciones parecidas a las del EV9.
Se emplean tres pantallas situadas bajo un mismo cristal, así como una distribución de funciones parecidas a las del EV9.

Este SUV estrena, por otro lado, el sistema de frenado regenerativo i-Pedal 3.0 de la marca, lo que hace posible conducir más fácilmente utilizando exclusivamente el acelerador.

Dejando los aspectos técnicos a un lado, el EV3 promete un interior muy espacioso que, incluso, se extenderá a los espacios de carga. Así, además del maletero delantero de 25 litros, tendrá uno posterior de 460, éste con un suelo que podrá situarse a dos alturas, con una diferencia de 14 cm entre ambas.

Los materiales sostenibles, hasta diez distintos, se adueñan tanto de la carrocería como del interior: en este SUV hay hasta 28,5 kilos de plásticos reciclados, por ejemplo.
Los materiales sostenibles, hasta diez distintos, se adueñan tanto de la carrocería como del interior: en este SUV hay hasta 28,5 kilos de plásticos reciclados, por ejemplo.

En cuanto al salpicadero, las protagonistas son las pantallas, las dos más grandes personalizables con recursos accesibles a través de la Kia Connect Store. Tendrá tres concatenadas bajo un mismo cristal: la de 12,3 para la instrumentación, complementada por un head-up display de 12", otra de 5" para el gobierno de la climatización y una tercera, la del equipo multimedia, también de 12,3". El posicionamiento de ésta permitirá acceder a funciones de entretenimiento o navegación al pasajero.

Conectividad con servicios gracias LG

En esa pantalla de infoentretenimiento habrá funciones accesibles tanto táctilmente -incluyendo la fila de atajos situada en el su zona inferior- como por la voz o con los botones del volante. Su sistema operativo puede actualizarse vía OTA, inalámbricamente, y admite aplicaciones de terceros como Amazon Music, Sportify, Youtube, Netflix... La base de reproducción de contenidos es el servicio Premium Streaming proporcionado por LG y que emplea el mismo sistema que los televisores de la marca. También es posible utilizar la pantalla para lanzar juegos desde ella, como si de una consola se tratase.

Además de navegador o dar soporte a un equipo de sonido Harman Kardon, esta pantalla también incorpora inteligencia artificial que mejora la comprensión del lenguaje natural y ayuda a la planificación de viajes o la guía en la búsqueda de funciones del vehículo, entretenimiento o información.

Otra función nueva disponible en el EV3 es la de la Digital Key que permite habilitar el teléfono móvil como llave, lo que podría facilitar, por ejemplo, el préstamo del vehículo.

La habitual extensión vertical de la consola central es reemplazada por una prolongación del reposabrazos en la que aparecen mandos para el control de  funciones como el Auto Hold,  cámaras, sensores de aparcamiento o control de descensos.
La habitual extensión vertical de la consola central es reemplazada por una prolongación del reposabrazos en la que aparecen mandos para el control de funciones como el Auto Hold, cámaras, sensores de aparcamiento o control de descensos.

En cuanto a los materiales, con colores en éstos inspirados en la naturaleza y, entre ellos, opciones como diferentes grises o un azul, así como el negro ligado a la versión GT-Line, aparecen revestimientos en tela para salpicadero o puertas. También se recurre al PET en numerosas zonas del interior, como asientos, guarnecidos, reposabrazos, alfombrillas o cubiertas del maletero.

Kia ofrecerá el EV3 en nueve colores para la carrocería, de los que dos son específicos de este modelo: Aventurine Green y Terracotta.
Kia ofrecerá el EV3 en nueve colores para la carrocería, de los que dos son específicos de este modelo: Aventurine Green y Terracotta.

Entre las ayudas a la conducción se incluye un control eléctrico de vectorización dinámica de par (eDTVC) que debe permitir la transferencia al suelo de la potencia del motor de forma suave y estable. También un sistema para evitar colisiones frontales, el seguimiento del carril, un asistente para para conducción en carretera o el que evita colisiones traseras en las maniobras.

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