Cultura

Alboloduy acoge el domingo el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

  • Durante todo el día actuarán un total de 18 grupos, llegados desde la Alpujarra granadina y almeriense · El pueblo ha programado unas exposiciones para que sean visitadas por el público

La diputada de Cultura de la Diputación de Almería, Caridad Herrerías, presentó ayer la XXVII edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que se celebra el próximo domingo en el municipio de Alboloduy.

Junto a Herrerías estuvieron también la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Ana Celia Soler; el presidente de la Asociación Abuxarra, Juan José Bonilla, y el alcalde de Alboloduy, Antonio Matarín Guil, municipio que acogerá la celebración de este año.

En la presentación se ofreció una actuación musical del grupo El Galayo de Alboloduy y del grupo Zaharagüi de Alcolea, así como una degustación de productos de la gastronomía típica alpujarreña.

Caridad Herrerías destacó la importancia que tiene este Festival en torno a la recuperación del folclore tradicional de una comarca. El Festival ha propiciado en sus años de existencia el rescate, conservación y transmisión de la cultura popular alpujarreña en sus distintas manifestaciones como música, trovos, cantes y bailares.

Antonio Matarín Guil, alcalde de Alboloduy, señaló que este año van a actuar un total de 18 grupos. "Comenzará a las diez de la mañana con un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Alboloduy, que despertará al pueblo. Luego actuarán los grupos hasta el mediodía. Tras las actuaciones de la tarde, sobre las ocho de la tarde, concluirá con la gran actuación del Ballet Nacional de Argentina".

Matarín explicaba que "hay que resaltar el esfuerzo de esos grupos que llevan trabajando todo el año para estar presentes en el Festival. Hacen un trabajo muy interesante en recuperar ese patrimonio, una música y un folclore que está en nuestros pueblos. El pueblo se ha volcado con el festival y todos los vecinos están colaborando en adecentar el pueblo, para ser unos dignos anfitriones".

Ana Celia Soler, delegada de Cultura, destacaba el "tesón y esfuerzo" de Alboloduy para acoger este Festival, tras ser nombrada sede hace dos años en Alpujarra de la Sierra (Granada), donde se celebró la XXVI edición.

Soler, de la que la Consejería de la que es delegada ha participado económicamente y a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía, cree que el festival es un "reencuentro con la memoria musical", uno de los eventos más importantes año tras año, un "mar de música que va de una punta a otra de la comarca, de una provincia a la otra, con suaves olas".

Además, para la ocasión se han realizado una serie de actividades paralelas, por ejemplo, se contará con un museo que recogerá la pintura, costumbres, folklore, etc., de la zona, e incluso parte del material del Museo de la Uva de Terque que también se suma a las actividades del Festival.

El Festival lo organizan la Asociación Cultural Abuxarra y, este año, el Ayuntamiento de Alboloduy; y está patrocinado por las Diputaciones de Almería y Granada, Junta de Andalucía, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Esta edición del Festival está dedicado al etnógrafo Agustín Sánchez Hita por su contribución al estudio del patrimonio histórico de la Alpujarra. El Ayuntamiento de Alboloduy hará un homenaje al grupo de música tradicional del municipio, concretamente el Galayo, por su trabajo en la recuperación y difusión del acervo cultural alpujarreño.

El cartel anunciador de este año ha sido realizado por un artista de Alboloduy, concretamente Isaac Matarín Salvador y el escenario ha sido diseñado por la artista también de Alboloduy, Isabel Ibáñez Simón, Licenciada en Bellas Artes. El total del presupuesto del Festival es de 103.000 euros. Juan José Bonilla anunció ayer que también se tendrá un recuerdo para el trovero Miguel García Candiota, fallecido hace unos meses. El domingo se realizará el sorteo para elegir la sede del Festival de 2010. Se sabe que hay cinco pueblos que están interesados en hacerlo, tres son almerienses y dos son de la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios