Cultura

Almería se echa de nuevo a la calle para vivir el fin de semana grande del Carnaval

  • La Plaza Pablo Cazard acogió anoche el pregón de Juan Antonio Barrios, la elección de la Diosa del Carnaval y un concierto de Son de Akí Gran ambiente festivo en las calles con la presencia de muchas personas

Almería se echo anoche a la calle para vivir el Carnaval. La Plaza Pablo Cazard acogió el pregón carnavalero, honor recaído este año en Juan Antonio Barrios, persona muy querida por los seguidores y componentes de comparsas, chirigotas y grupos carnavalescos.

En su pregón, que estuvo presidido por la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, con un vestido de época, y el presidente de FEMACA, Nicolás Castillo, con la presencia de numerosos concejales y representantes de distintas Administraciones y pueblos de la provincia, Barrios ensalzó la importancia y tradición del Carnaval en Almería.

"En 1917 ya hay constancia de la existencia de un concurso de agrupaciones al uso, con jurado, grupos inscritos y premios en metálico como así lo recoge el periódico la Crónica Meridional. Esto quiere decir que podemos asegurar que cumplimos 99 años de concursos de Carnaval en Almería".

En su intervención se intercalaron actuaciones de, curiosamente, las cuatro comparsas clasificadas para la gran final de hoy en el Teatro Cervantes, Volver, F28, Érase una vez y La Parada, además de la comparsa de este año de "los bisbales", Las 11 Sombras del Grey, que se quedó fuera de la final.

Llena de recuerdos y guiños constantes a grandes personajes históricos del Carnaval, y con la ayuda de Yustín, un joven ayudante habitual de los grupos, Barrios proclamó en su intervención, "qué tristeza cuando oigo comentar que Almería no es carnavalera, que no tenemos tradición; afirmando además que ¡Almería no es Cádiz! Pues claro que no lo es. Almería tiene su propia identidad y desde los inicios de la fiesta de Carnaval, competía en popularidad y prestigio con las grandes ciudades carnavaleras españolas. Porque el Carnaval en nuestra tierra, además de fiesta y máscaras, cantes y bailes, es reivindicativo, una forma de vivir y un sentimiento que se refleja en cada una de las personas que integran nuestras comparsas, murgas y agrupaciones".

Tras el pregón, la fiesta prolongó con la actuación del grupo almeriense Son De Akí. Entre las actividades celebradas en la jornada de ayer, tuvo lugar en la Plaza Pablo Cazard la elección de la Diosa del Carnaval.

La proclamada como Diosa fue Carnaval Veneciano, mientras que el segundo premio, Ninfa de Carnaval, recayó en Alejandría. Además de presidir el resto de actos del Carnaval, las premiadas se llevan un premio dotado de 700 y 250 euros, respectivamente. El concurso también contó con la participación de Mariposa Carnavalera, Íkero, Un Chamán Carnavalero, La Alegría del Carnaval y Cocó años 60. El jurado estuvo compuesto por las modistas Mariola del Rey y Mar Fortes y la empresaria Rosalía Navarro.

Antes, por la tarde, el Teatro Cervantes vivió una pequeña previa de lo que será la gran final de hoy, con la celebración del tradicional certamen infantil, en el que todos los grupos se llevaron su merecido reconocimiento. Concretamente participaron seis formaciones, Cría Fama, Marinerita de La Chanca, Los Barman, Chirigota Infantil Con Petos y Señales, Almeriman y Los Minions de La Chanca. Los pequeños demostraron, sin duda, que el Carnaval cuenta con una prometedora cantera y muchos de ellos se subirán en unos años al escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios