Cultura

‘Amanecer en la Alcazaba’ dedica esta edición a tres grandes poetas fallecidos

  • El conjunto monumental albergó en la madrugada de ayer un gran numero de actividades poéticas, musicales y lúdicas en un evento que organiza cada año la Asociación de Vecinos La Traíña de Pescadería

El conjunto monumental de La Alcazaba de Almería acogió ayer el tradicional Amanecer en la Alcazaba, que para esta edición contó como tema de fondo La memoria poética que han dejado los autores Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Pepe Criado, fallecidos en los últimos meses.

Amanecer en la Alcazaba se ha convertido en todo un referente cultural, patrimonial y de ocio en la ciudad de Almería. La actividad está organizada por la Asociación de vecinos La Traíña. Esta edición contemplaba una serie de actividades como un itinerario histórico, poético y emocional por la Alcazaba, un encuentro intercultural con un desayuno, talleres de fotografía, exposiciones, teatro, cante, baile, yoga por diferentes espacios del conjunto monumental y trovo.

El Amanecer comenzó a las cinco de la madrugada por la Puerta de la Guardia, por donde fueron entrando las personas que se dieron cita a esas horas en el monumento. Francisco Escudero ofreció la Acción Sentido Obligatorio, poema visual de Pepe Criado, mientras los músicos de La Troupe Insurgente la Nueve actuaba con el Coro del Aula de Interculturalidad del Centro de Personas Adultas de La Chanca.  

También participaron en esta actividad ya consolidada la actriz Rocío Egea que era la sabina milenaria de Chirivel, árbol/símbolo de la poesía de Julio Alfredo Egea. La maestra Irene Arjona recitaba Si encuentras a un buhonero, poema de Julio Alfredo Egea y Antonio Amador, Natata ponia la voz flamenca al rosal de la herida.

Francisco Escudero ahora llevaba a cabo la Acción poético/visual: El buhonero.

La presentación corrió a cargo de Mariángeles Martín Gallegos y Francisco Vargas, escritores. Luego actuaron la Asociación de Mujeres Ágora de La Cañada con Paco El Pelaíllo, guitarra flamenca. Se hizo Elogio a la guitarra, poema (coral) de Julio Alfredo Egea, sobre Antonio de Torres, guitarrero de La Cañada.

La formación Chanqueñas llevaron a cabo Pepe Criado, el poeta que vino a escucharnos. Participaron Juana Márquez, Trini Escoriza, Antonia Jorge, Conchita Pérez, Paca Amador, Carmen González, Juana Sánchez, Nono Cortés, Antonio Amador. La directora de escena fue Juani Uclés. En este Amanecer también participó Chochi Duré y Mariale Pereyro con acordeón y guitarra.

También se leyeron poemas de Pilar Quirosa a cargo de María Lago, Berta Maldonado, Francisco Checa, Lola López Martín, Concha Fernández Soto, María Ángeles Lonardi y Concha Torres (poetas y actrices).

Gran actuación del cantaor Potito de Almería. Al baile estuvo Mariquilla Payán (Terremoto). Se leyeron poemas de Julio Alfredo Egea a cargo de Mua-mua, Miguel Moya, Nono Cortés y Juan José Ceba. El bailarín y actor Ray Sánchez hizo un fragmento de Caín. Se leyeron poemas y textos inéditos de Pepe Criado a cargo de Antonio Carbonell, Mariángeles Martín Gallegos, Francisco Vargas, Rocío Domínguez, Francisco Checa y Lola Callejón.

El pianista Sam Lei interpretó La plus que lente de Debussy y Nocturno nº 8 de Chopin. Asimismo, acompañó las lecturas de los poemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios