Cultura

Amnistía Internacional inicia mañana su VIII ciclo de cine con 'Terraferma'

  • Esteban Beltrán asiste mañana a la proyección a las 16:30 horas en la Villaespesa

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, inaugura mañana lunes, 3 de octubre, a las 16:30 horas la VIII edición del Ciclo de Cine y Derechos Humanos que anualmente organiza el grupo local de Amnistía Internacional de Almería y que en esta ocasión refuerza el mensaje de defensa de los derechos con una exposición fotográfica bajo el título Almería Tierra de defensores de Derechos Humanos.

El VIII Ciclo de Cine y Derechos Humanos con el que Amnistía invita a la sociedad almeriense a la reflexión sobre algunos de los temas de Derechos Humanos que han preocupado especialmente en el último año a través de películas tendrá lugar todos los lunes del mes de octubre en la Biblioteca Francisco Villaespesa, a las 19:00 horas con entrada gratuita.

Migración y refugio será el primer tema a tratar con Terraferma, de Emmanuel Crialesse, película que muestra cómo cambia la vida en una pequeña población pesquera italiana con la llegada de refugiados en pateras y Harragás en la que su director, Merzak Allouache, refleja la historia de un grupo de migrantes que desde Argelia tratan de llegar a España. Terraferma y Harragás serán proyectadas los días 3 y 10 de octubre respectivamente.

Terraferma cuenta como en una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida.

Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.

La verdad de Soraya, basada en hechos reales, acercará toda la crudeza de la pena de muerte mostrando las consecuencias del fundamentalismo religioso en la vida real. La película, dirigida por Cyrus Nowrasteh, es la adaptación del best seller escrito por el periodista francés Freidoune Sahebja.

La última sesión con la obra de Juan Miguel Castillo Techo y comida mostrará la realidad de los efectos de la crisis centrándose en una joven madre que cada día lucha por lograr dar educación y sustento a su hijo de ocho años. También se proyectará el corto África de Alvaro Iglesias, premio Especial por sus Valores en Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine Almería en Corto de 2016 que entrega Amnistía Internacional de Almería.

El Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Colegio de Abogados y el Festival de Cine Almería en Corto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios