Cultura

La voz de Anabella Zoch brilla en la primera noche del Festival de Tango

  • Guitarras y un bandoneón estuvieron junto a la artista argentina sobre el escenario

El calor del tango inundó el viernes el Teatro Apolo de la capital con la primera de las dos veladas del X Festival Internacional. La voz de Anabella Zoch, las guitarras de Peteco y Homero Carabajal, el bandoneón de Fabián Carbone y el baile de Laura Atienza y Gastón Godoy fueron los encargados de dar vida a algunas de las canciones más conocidas del cancionero del tango.

Tras una entrada de la pareja de baile y una pieza instrumental de Carbone, el experimentado músico se animaría a continuación a cantar Mi Bandoneón y yo de Rubén Juárez. Tras ello, sería Anabella Zoch la que saldría a escena para encandilar a todos los asistentes con la personal dulzura de su voz y su inconfundible acento argentino, con lo que cada uno de los tangos y sus variantes sonaron auténticos y genuinos, acercando por un momento el Río de la Plata a la calle Obispo Orberá. Desde el añejo Sentimiento Gaucho a las más conocidas Milonga del Trovador, El Día que me quieras o Fruta Amarga, Zoch estuvo arropada en todo momento por Peteco y Homero Carabajal y Fabián Carbone, dando sonoridad a sus interpretaciones, cada vez más pasionales.

Grisel, Flor de Lino y la positivista Honrar la vida de Mercedes Sosa fueron recibidas con agrado por un público que supo reconocer en todo momento la entrega del cuadro musical. Las letras de Peteco Carabajal, que en su trayectoria ha compuesto para Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores de Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad o Teresa Parodi, entre muchos otros, resonaron en Añatuya y Canción de la Libertad, firmada junto a Zoch, que fue interpretada por primera vez anoche.

El eterno Volver y los bises Nada y Naranjo en Flor pusieron el broche a una primera noche de tango incomparable.

Anoche fue Peteco Carabajal quien protagonizó el recital. Es un compositor, cantor y reconocido músico del folclore argentino. A los 18 años, grabó su primer disco con su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, con quienes formaba el Santiago Trío.

Al poco tiempo, en 1975 se sumó al grupo musical de la familia, Los Carabajal. En 1988 formó el grupo Los Santiagueños, junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra. Tiene en su haber más de quince discos y por primera vez canta tangos en su nuevo disco Peteco de Buenos Aires que presentó en el Festival Internacional de Tango de Almería.

Laura Atienza y Gastón Godoy son profesores, bailarines y organizadores del Workshop Milonga Sevilla y de la milonga "El Corazón de la Milonga" en Sevilla. Han participado en importantes citas como los Festivales Internacionales de Tango de Sevilla y en el Festival Internacional de Tango de Granada, el Festival "Eladia Blázquez" de Tango de Lanjarón y en la 6ª Cumbre Mundial del Tango - Sevilla 2005.

También participaron en encuentros de baile de Tango como Barcelona Tango Meeting, Rishon le Zion Spring Festival, Baztango, Tango Meeting in Tallinn, Encuentro tanguero Tarratangueando o el Encuentro Tango Liber.

Tupac y Belén son la representación del tango-danza en la ciudad. Han participado en el Festival de Tango de Almería en varias ocasiones y bailaron el día de la inauguración el pasado año de los Jardines Horacio Ferrer, el gran poeta del tango, que se encuentra en Nueva Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios