Cultura

Antonio Torres publica un libro dedicado a las mujeres que se dedican al periodismo

  • 'Mujeres de palabra' se presenta el lunes a las 20:00 horas

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero presentó ayer el libro Mujeres de Palabra. Crónica de las pioneras del periodismo en femenino del periodista Antonio Torres, que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

En 'Mujeres de Palabra', Antonio Torres se ha centrado en las precursoras de la Comunicación, creadoras que trabajan con material para buscar el compromiso, la veracidad y la lealtad por las cosas bien hechas. Pilar del Río es la autora del prólogo.

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, destacó el papel que la mujer desempeña hoy día en el mundo de la comunicación, a la vez que subrayó la trayectoria de Antonio Torres tanto en su faceta como profesional de los medios, como en su faceta de historiador a través de "investigaciones concienzudas que han dado como fruto numerosas obras".

Antonio Torres Flores ha querido rendir homenaje a aquellas mujeres que fueron pioneras del periodismo en femenino, como las almerienses Carmen de Burgos - primera reportera de guerra- y Jesusa Granda, pero también al resto de mujeres almerienses y andaluzas que han destacado en el mundo de la comunicación como Pilar del Río, Eva Perúa, Josefina Molina o María Rosa Granados, entre otras.

La trayectoria de todas ellas están incluida en este libro que será presentado el próximo lunes, 7 de marzo, en el salón de plenos de Diputación, a partir de las 20 horas.

"El libro es un homenaje a las mujeres que dieron un paso al frente para dedicarse al periodismo y que creyeron que ellas también podían contar el mundo minuto a minuto", destacó el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero. Por otro lado, su autor, Antonio Flores, subrayó en que su libro no es feminista, ya que trata sólo de mostrar a mujeres trabajadoras que fueron pioneras en comunicación.

Flores hizo especial énfasis en el papel protagonista de muchas periodistas almerienses a lo largo de la historia y en la actualidad, pero lamentaba que las mujeres ocupen aún pocos puestos directivos en empresas de comunicación.

El periodista de Los Gallardos en la introducción a la obra explica que "el periodismo del futuro se construye en la Universidad. Las imágenes ya son más poderosas que las palabras y se necesitan profesionales que interpreten la imagen. La profesión de periodista y reportero, tan cercana al poder económico y político, pero tan comprometida, es una de las más soñadas por los jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios