El Archivo Histórico muestra 'Autos de buen gobierno' de Mojácar de 1815

Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, elogia la labor del personal del Archivo durante la visita realizada al centro

Alfredo Valdivia, delegado de Cultura con María Luisa Andrés, directora del Archivo Histórico Provincial.
Alfredo Valdivia, delegado de Cultura con María Luisa Andrés, directora del Archivo Histórico Provincial.
D. Martínez

05 de septiembre 2015 - 05:00

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, visitó ayer el Archivo Histórico Provincial de Almería, en donde presentó el denominado Documento del Mes. Se trata de una recopilación de autos de buen gobierno de Mojácar, dictados entre 1764 y 1815 y realizada hace doscientos años por Esteban Ximénez y Xibaja, alcalde mayor teniente de esta población.

Valdivia señaló que se trata de un "documento muy importante para conocer la vida cotidiana de aquella época" y destacó la importante labor de difusión del patrimonio documental que realiza este centro, mediante su habitual actividad de El Documento del Mes, que consiste en exponer al público en una vitrina un documento representativo de la historia almeriense, de los muchos existentes en el centro y que va cambiando mensualmente, acompañado de otra información que lo ilustre.

Los autos de buen gobierno son documentos que recogen el conjunto de normas que imponía la justicia de un determinado lugar a la población para conseguir la paz social y la buena convivencia entre los vecinos.

En este caso, trataban de regular el comportamiento de los habitantes de Mojácar y de Turre, por ser de su jurisdicción, en temas de seguridad, moralidad, religión, honor, costumbres, abastos, etc. En caso de incumplimiento de la norma dictada, los autos especificaban el castigo que conllevaba, pena económica o de privación de libertad.

A estos autos se les daba la máxima publicidad entre el vecindario para que no se pudiera alegar desconocimiento. El encargado de darlos a conocer era el pregonero, que tenía que leerlos en distintos lugares del municipio y si no había, se fijaban en las paredes destinadas a tal uso, normalmente en la plaza principal.

El delegado, que estuvo acompañado por la directora del Archivo, María Luisa Andrés, durante el recorrido por las instalaciones, elogió la importante labor que realiza el personal del Archivo Histórico Provincial de Almería. Un centro dependiente de la Consejería de Cultura que entre enero y julio del presente año ha proporcionado un total de 12.601 copias de documentos de sus fondos, los usuarios han consultado 2.109 documentos en las instalaciones del centro y la web de la institución ha registrado 1.693 visitas.

Los documentos custodiados por el Archivo Histórico se distribuyen en 8.081 metros lineales de estanterías que contienen, ya organizadas, más de 62.000 unidades de libros, cajas y legajos, y más de 12.000 croquis, mapas y planos. Los fondos del Archivo se encuentran en continuo crecimiento con la incorporación de nuevos documentos.

Lo último

stats