Cultura

El Archivo Histórico Municipal se llamará 'Adela Alcocer Martínez'

  • La exarchivera municipal presentó anoche la obra 'Catálogo documental del siglo XVII del Archivo Municipal de Almería', prologado por el alcalde

El Archivo Histórico Municipal de Almería llevará el nombre de Adela Alcocer Martínez, ex-archivera municipal durante muchos años. Así lo anunció anoche el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador en el acto de presentación del libro Catálogo documental del Siglo XVII del Archivo Municipal de Almería, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial de Almería.

Rodríguez Comendador elogió anoche la gran trayectoria profesional de Adela Alcocer. "La obra que presentamos supone un testimonio eficaz de los detalles de la vida cotidiana, las relaciones administrativas y la gestión municipal en la Almería del siglo XVII. El Archivo Histórico Municipal de Almería supone para nuestra ciudad un cúmulo de sabiduría y experiencia que debe redundar en los ciudadanos facilitando el contenido de sus fondos a las nuevas tecnologías de lo que dispone la actual sociedad".

El primer edil felicitó a Alcocer y destacó "los muchos años de ilusión, de trabajo, de profesionalidad y de rigor desempeñados al servicio del Ayuntamiento de Almería. Adela y el Archivo Municipal han escrito una de las más hermosas historias de amor con final feliz que hemos visto en el Ayuntamiento, con sus altibajos debido en muchas ocasiones a la falta de espacio, a la falta de presupuesto, a la tardanza de la restauración del Palacio de los Marqueses de Cabra, pero al final coronado con gran éxito".

Por su parte, Adela Alcocer explicó el significado del libro desde su propio título. "Es un catálogo, es decir, un instrumento de descripción que nos permite presentar de una manera ordenada y exhaustiva los documentos. En este libro se incluyen los documentos del siglo XVII que se conservan en el Archivo Municipal de Almería".

Alcocer explicó que para la realización de la obra tuvo que revisar el fondo completo del Archivo para poder organizarlo. "Anterior a mi llegada era un caos, había muchos libros y documentos que estaban tirados por el suelo, y los que estaban en las estanterías no presentaban ningún criterio en cuanto a su ordenación. Mi objetivo fue organizar esa documentación respetando el origen de procedencia y clasificarlas".

La archivera recordó anoche que el numero total de unidades estudiadas en el catálogo alcanza la cifra de 459 documentos del siglo XVII. En la presentación también participaron los Doctores en Historia Moderna, Julián Pablo Díaz López que elogio la labor de Alcocer y Antonio Muñoz Buendía que retrató la sociedad almeriense del siglo XVII.

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