Cultura

La Asociación Cultural LaOficina inicia un ciclo mensual de cine

  • En el ciclo se proyectará ficción y documental de la red de los Festivales Creative Commons

Carlos Vives de LaOficina.

Carlos Vives de LaOficina.

La Asociación cultural LaOficina, en la calle de las Tiendas de la capital almeriense, inicia un nuevo ciclo mensual de cine. Con el título de Cine y Procomún, la actividad nace con el fin de fomentar el uso de las licencias Creative Commons. Además promoverá el uso del término "procomún" para introducirlo en nuestro vocabulario habitual; un concepto que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es sinónimo de 'utilidad pública'. "Procomún" se refiere, pues, a la manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos -tangibles e intangibles- que pertenecen a todas las personas. O, mejor dicho, que no pertenecen a nadie.

Dentro del ciclo se proyectará ficción y documental de la red de los 33 festivales Creative Commons que hay en todo el mundo, además de los cortometrajes premiados en estos mismos certámenes. Hay que tener en cuenta que la asociación cultural LaOficina ha venido organizando desde 2016 el Festival Creative Commons de Almería.

En este primer encuentro, la película será seleccionada por la asociación El Arrabal de San Miguel, uno de los responsables del Festival de Cultura Compartida de Jerez de la Frontera. Antes de la proyección, se intercambiarán unas palabras con representantes de este festival para saber más sobre su proyecto asociativo, el evento que organizan y, por supuesto, las razones por las que han elegido la película.

La película seleccionada es Western: Sahara del colectivo de experimentación audiovisual Left Hand Rotation. En el mundo contemporáneo no existe quien no es visto. La situación del Sáhara Occidental es un conflicto en ángulo muerto, que escapa desde hace décadas del plano de lo mediático, lo que ha permitido que intereses económicos y políticos bloqueen una posible resolución.

En 2011 se inicia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, el proyecto de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, creando las condiciones necesarias para que la comunidad saharaui allí exiliada se apropie del lenguaje audiovisual y relate su propia historia, iniciando una vía que enlaza con el llamado cine del tercer mundo, nacido en los procesos de descolonización de los años 60, y que encuentra en el audiovisual una herramienta política de autorepresentación, que transforma el acto de filmar en una memoria útil, que utiliza el cine como medio para reconquistar la historia arrebatada, como testimonio de la propia cotidianidad.

El evento se celebrará mañana a las 18:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios