Cultura

Belinda Sánchez: “Promover la cultura musical antigua es uno de los objetivos de Mare Musicum’

  • Una de las coordinadoras del Festival junto a Miguel Ángel García y Manuel Cruz explican el programa de este evento

Miguel Ángel García y Belinda Sánchez, coordinadores del Festival Mare Mu sicum. Miguel Ángel García y Belinda Sánchez, coordinadores del Festival Mare Mu sicum.

Miguel Ángel García y Belinda Sánchez, coordinadores del Festival Mare Mu sicum. / D.A.

Un abanico de estilos musicales en todas sus formas y prácticas nos transportan al pasado en el IX Festival de Música Antigua Mare Musicum. Una combinación donde la belleza y el embeleso no pasarán desapercibidos en el Castillo de Santa Ana y la Escuela de Música de El Parador. Un ensemble cuyo objetivo es en palabras de una de sus directoras “promover la cultura musical antigua a la ciudadanía”, durante la semana del 8 al 15 de julio.

-¿Qué supone la música antigua en la actualidad?

-Supone una oportunidad a la ciudadanía de viajar en el tiempo para entender y disfrutar de la música antigua como cuyo nombre indica es una parcela dentro de la música clásica o culta tal y como apuntan algunos musicólogos, especializados en recuperar la música del pasado con criterios interpretativos basados en libros, tratados teóricos e instrumentos de la época.

-Mare Musicum es un festival ya muy consolidado en el municipio, ¿cuál es la programación para esta edición? ¿Novedades?

-Este año viene muy completo en todos los aspectos. Habrá ocho conciertos, cuatros cursos, dos conferencias y dos exposiciones donde contaremos con la asistencias de grandes profesionales de este ámbito y de reconocimiento nacional como Nuria Rial, una excelente soprano. En cuanto a novedades programadas para este año siempre hemos apostado fuerte por la didáctica por lo que nuestro propósito es acercar a más alumnos que quieran ampliar su formación musical a los cursos que ofrecemos ya que vienen profesionales de alta reputación en todas las especialidades de la música antigua.

-En cuanto a la elección de Roquetas de Mar para la celebración del festival, ¿Cuál es el atractivo que os hizo decantaros por este lugar? ¿Y por el Castillo de Santa Ana y la Escuela de Música para las actividades?

-Roquetas de Mar tiene mucho encanto como municipio. La población se multiplica durante la época de verano y es precisamente por sus playas y por el ambiente que hay. Cada vez más el turismo va buscando una oferta cultural de calidad y en ese sentido Roquetas apuesta fuerte y por lo tanto se convierte en un aliciente para que la gente visite la localidad y disfrute de los enclaves.  El Castillo de Santa Ana es un lugar idóneo para poder representar la música del pasado en un entorno similar a como se hacía en esa época. Muchos grupos al venir a dar conciertos nos han comunicado por la magnífica acústica que hay, además, gracias al techo adaptable y con el aire acondicionado podemos tener en pleno mes de julio un ambiente muy agradable para los conciertos. Respecto a la Escuela para impartir la parte didáctica del programa es el sitio más adecuado ya que dispone de unas instalaciones perfectas para impartir este tipo de actividades como los cursos, conferencias, etc.

-¿Cuáles son las expectativas que tenéis para este año respecto a ediciones anteriores?

-Por nuestra parte seguir creciendo, aunque, la parte que engloba a los conciertos ya llevamos años con lleno absoluto, pero, por ejemplo, en el tema de los cursos vamos abriendo camino. El año pasado hicimos la primera inclusión de la fotografía de espectáculo que fue magnífica la respuesta por parte de los aficionados y este año hemos duplicado la oferta en ese aspecto. Tal es así que hay 90 inscritos. Es un éxito y también un síntoma del creciente interés que hay por los diferentes ámbitos que ejecutamos en los distintos cursos. En estos últimos días que quedan para el comienzo del evento estamos con la puesta a punto, quedan cuatro pinceladas. Invitamos a todos los roqueteros y visitantes a que disfruten de este festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios