Cultura

El CAF lleva a París la exposición 'Aquí, junto al agua. Nicaragua"

  • La muestra de Rafael Trobat se abre al público el día 10 en el Instituto Cervantes

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de la Fotografía, participa en la programación de PHotoEspaña 2015 con la muestra Aquí, junto al agua. Nicaragua que estará instalada del 10 al 29 de septiembre en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de París (7 Rue Quentín-Bouchart, 75008, París).

Continúa así la vertiente internacional en la que el Centro Andaluz de la Fotografía se reafirmó a lo largo de 2014, mostrando sus Fondos Fotográficos en Centroamérica, Canadá y distintos países europeos.

Aquí junto al agua. Nicaragua es un proyecto fotográfico desarrollado por Rafael Trobat en un momento clave de la historia del país centroamericano: el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición, que el autor utiliza como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense.

Iniciado en 1990 y tras más de 18 años de trabajo, el resultado es un conjunto de imágenes en las que Trobat despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente. Una narración estructurada a partir de escenas cotidianas, momentos únicos e historias alternativas al discurso oficial.

El título de la exposición, Aquí, junto al agua, uno de los posibles significados del nombre del país en lengua indígena náhuatl, hace referencia a la importancia del agua en la geografía, historia e identidad nicaragüenses y pone de manifiesto la voluntad del autor de ofrecer un relato desde dentro.

La obra de Rafael Trobat se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español.

En esencia, sus fotografías aspiran a trascender los escenarios y las temáticas locales: para Rafael Trobat el tema subyacente en toda su obra es la vida, tomando el mundo como escenario y al ser humano como protagonista.

"En la primavera de 1991, llegó al Círculo de Bellas Artes de Madrid un portafolio de Rafael Trobat con imágenes de Nicaragua. Optaba a la selección de jóvenes autores que habrían de exponer en la Sala Minerva de Fotografía en 1992. El jurado que examinaba las propuestas decidió apostar por una serie deslavazada de fotografías que, a pesar de su simplicidad técnica, revelaban una mirada inteligente y muy personal; pero dado que el fotógrafo había presentado un escaso número de obras, se me encargó hablar con él para averiguar si disponía de material suficiente para realizar la exposición", cuenta Alejandro Castellote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios