Festival de Vélez Blanco

Carlos Mena y Concerto 1700 presentan a los grandes compositores españoles del XVIII

  • El contratenor vasco y la formación dirigida por Daniel Pinteño pusieron sobre el escenario canciones de José de Nebra, Antonio Literes y José de Torres

  • Galería fotográfica del concierto

Carlos Mena durante la actuación en la iglesia del convento de San Luis de Vélez-Blanco.

Carlos Mena durante la actuación en la iglesia del convento de San Luis de Vélez-Blanco. / Javier Alonso

La iglesia del convento de San Luis de Vélez Blanco vivió en la noche del lunes un concierto trascendente, con momentos en el que la interpretación vocal del contratenor Carlos Mena y la instrumental de Daniel Pinteño y su formación, Concerto 1700, se unieron hasta alcanzar las más altas cotas de la excelencia musical. Todo ello ocurrió durante la puesta en escena de "Bello Pastor. Cantadas para alto en la Capilla Real", el programa musical con el que Mena, Pinteño y Concerto 1700 se presentaron en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB).

El programa fue excelente, con una selección de piezas de gran belleza que, además, llevan al escenario a los tres grandes compositores españoles de la primera mitad del siglo XVIII en España: José de Nebra, Antonio Literes y José de Torres. El FestiMUVB celebraba así este lunes su primer concierto de obra mayoritariamente española, tras recorrer el Seicento italiano en las jornadas anteriores. 

José de Nebra, Antonio Literes y José de Torres fueron un trío de talentosos músicos que desarrollaron su labor en torno a la Real Capilla de Madrid creando algunas de las obras sacras más bellas del siglo XVIII. El programa que pudo escucharse en Vélez Blanco contenía alguna de sus mejores obras escritas para alto y consagradas al ámbito religioso de la corte madrileña. Una parte importante de este legado musical lo conforman las Cantadas, escritas en castellano y con una clara influencia del villancico hispano aunque progresivamente irá absorbiendo algunas de las influencias italianas que llegaban a la península a lo largo de siglo XVIII. Para su puesta en escena en el Festival de Vélez Blanco, Carlos Mena se alía con Concerto 1700, el grupo que dirige Daniel Pinteño y con el que recientemente ha grabado la integral de cantadas para alto de Antonio Literes, parte de la cual se pudo oír en la noche del lunes en Vélez Blanco.

El violinista Daniel Pinteño. El violinista Daniel Pinteño.

El violinista Daniel Pinteño. / Javier Alonso

Carlos Mena es sin duda es un contratenor –y director– de referencia en la escena nacional e internacional, con un canto de gran belleza y elegancia que solo puede cautivar al público, lo que por otra parte ocurrió en el convento de San Luis. Se lo premiaron con una tremenda ovación, propia de los grandes artistas. "Un concierto espléndido", se podía oír en todos los corrillos en la plaza una vez concluida la actuación.

Mena nació en Vitoria-Gasteiz (1971) y se formó en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs y cursa estudios medievales y talleres de ópera. Su carrera como cantante solista y como director le han llevado por todo el mundo donde ha ofrecido conciertos en los mejores espacios de conciertos. También ha grabado más de 40 recitales que con frecuencia han obtenido numerosos premios. Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del lied y el repertorio contemporáneo estrenando.  

Por su parte, Concerto 1700 fue fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Actualmente es uno de los grupos relevantes del panorama historicista español gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones y que el público de Vélez Blanco pudo comprobar en la noche del lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios