Cultura

‘Carlos Pérez Siquier’ se añade a la denominación de la actual Escuela de Arte de Almería

  • El BOJA publica hoy la nueva denominación a instancias de la Consejería de Educación

La Escuela de Arte se denominará 'Carlos Pérez Siquier'.

La Escuela de Arte se denominará 'Carlos Pérez Siquier'.

La Escuela de Arte de Almería cambia su denominación y a partir de ahora se llamará Escuela de Arte ‘Carlos Pérez Siquier’, en recuerdo al gran fotógrafo almeriense fallecido hace unos meses. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la decisión adoptada por la Consejería de Educación y Deporte, firmada por el consejero Francisco Javier Imbroda Ortiz.

El 14 de diciembre de 1930 nace Carlos Pérez Siquier. Con 12 años comienza sus estudios de bachillerato en el Colegio La Salle de Almería. Su padre, fotógrafo aficionado que tenía un taller de revelado en la buhardilla de la casa familiar, le inicia en el mundo de la fotografía. Entre 1948 y 1950, estudia fotografía en la Escuela de Arte y Oficios de Almería. José Guillén es su profesor.

En 1955 comienza a trabajar en la sede central del Banco de Santander de Almería, ocupación que se prolongará durante los siguientes treinta años. En 1956, comienza la serie sobre’ ‘La Chanca’. Junto a José María Artero funda AFAL, revista y grupo posterior, que aglutinará los jóvenes fotógrafos españoles más modernos e interesantes de la época. En 1958, junto con Artero dirige el Anuario de la Fotografía Española, publicado por AFAL.

En 1959 expone ‘El entierro’ en París, en la muestra conjunta de AFAL y el grupo “Les 30x40”. Se pierden los negativos y positivos de esta obra, que nunca recuperará. En 1962 inicia la serie La Chanca en color. En 1963 comienza a trabajar como fotógrafo independiente para el Ministerio de Información y Turismo. En 1972 comienza la serie de “La playa”. En 1978, representa a España en los IX Encuentros de Fotografía de Arlés.

En 1991, participa en la muestra ‘Cuatro direcciones’ del Museo Reina Sofía. En 1993, es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Y en 2001, se publica por primera vez el conjunto del trabajo sobre La Chanca. En 2003, El Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía.

En 2005 tiene lugar una gran exposición antológica del Ministerio de Cultura comisariada por Mauricio D’ors que se presenta en la Fundación Telefónica de Madrid. Al año siguiente realiza la exposición monográfica “Al fin y al Cabo” en el Centro Andaluz de la Fotografía. En 2009, el Museo Reina Sofía incorpora a su colección doce fotografías de La Chanca.

En 2013, recibe en el festival PhotoEspaña el premio Bartolomé Ros a su trayectoria. Dos años después, dona al Reina Sofía toda la documentación y archivos de AFAL. En 2016, cede a la Fundación de Arte Ibáñez- Cosentino la totalidad de su archivo y su gestión. En 2016 recibe el Premio Diario de Almería en la sección de Cultura. En 2017 se inaugura el Centro Pérez Siquier en Olula del Río. A mediados del mes de septiembre del pasado año fallecía Pérez Siquier que contaba 90 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios