Carmen Bretones: “La memoria compartida es una oda a la independencia femenina”
Literatura
La autora presenta su gran novela histórica, finalista del Premio ‘Fernando Lara 2022’ en la Picasso el día 8 y en el Faro de Recóndito el próximo día 10
Carmen María Bretones Martínez (1972) es una almeriense de la calle Alcalde Muñoz. Como miles de niñas, alumna de la Compañía de María y de La Salle. De joven, se movía como pez en el agua por el roalíllo del casco histórico y del Paseo. Lo mismo entraba en la imprenta de su padre de la Plaza Bendicho –donde imprimía, fiaos, libros de innumerables autores locales- que, en los pubes de moda de las Cuatro Calles, acompañada de sus fieles e inseparables amigas. Carmen apostó por licenciarse en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Y con la impronta que otorga ser la única chica en una familia paterna de solo primos y hermanos saltar al Reino Unido, a Irlanda, a Italia… para ampliar conocimientos e investigar. Siempre, buscando la especialización en literatura de mujeres. Luego, el doctorado en estudios ingleses y norteamericanos por la Universidad de Sevilla y el idioma italiano en el Instituto Dante Alighieri de Florencia. Poco después llegaron las oposiciones a enseñanza secundaria que aprobó a la primera, meses después de fallecer su padre. Y mientras Carmen María Bretones Martínez impartía clases de inglés a adolescentes de Vícar, Ubrique o Sevilla, la hoy investigadora del grupo James Joyce: evolución narrativa y sus repercusiones de la Universidad de Sevilla decidió ser, también, la escritora Carmen Bretones y experimentar qué sensaciones otorgaba eso de la literatura. Además de numerosos trabajos científicos publicó Once relatos de mujeres de hoy (En Huida, 2014) o La New Woman y el espacio en la narrativa de fin de siècle (Publicia, 2015). Hasta que llegó, el año pasado, una inesperada recompensa y una extraordinaria noticia mientras realizaba el Camino de Santiago, junto a un grupo de almerienses: finalista del prestigioso premio de novela Fernando Lara de la Editorial Planeta. Esta obra La memoria compartida acaba de ser editada y publicada por Algaida y el jueves 8 de junio a las 19 horas se presenta en la Librería Picasso de Almería y el 10 de junio en El Faro de Recóndito.
-No es fácil llegar a finalista de un premio tan acreditado como el Fernando Lara de Planeta. Escribir La memoria compartida le habrá supuesto mucho esfuerzo y dedicación.
-Ha sido un trabajo duro que me ha requerido mucho esfuerzo y en el que he empleado varios años, pero sin duda apasionante.
-Historias donde la figura de la mujer adquiere un papel fundamental.
-En la novela he combinado tres historias protagonizadas por mujeres; una española contemporánea y dos inglesas decimonónicas. Una vive en el Londres de final de siglo XIX, una ciudad fascinante en pleno proceso de modernización, y la otra vive en el campo en el seno de una familia aristocrática. La memoria compartida es el legado que une a todas estas mujeres luchadoras que pertenecen a contextos históricos y espaciales muy distintos.
-Sin duda, sus investigaciones en Inglaterra permiten conocer en la obra el Londres que vivió el fenómeno de las “new woman”.
-La historia ambientada en el Londres finisecular está muy documentada pues fue fruto de un trabajo de investigación que se prolongó durante varios años y que me llevó a estudiar a escritoras de la época en lengua inglesa. Este fue el fenómeno conocido como “nueva mujer” que revolucionó la sociedad y la cultura de ese momento y que innovó en literatura al incluir el mensaje feminista en sus novelas y relatos. Y éste fue utilizado como plataforma de difusión ideológica.
-Muy complicado hilvanar en La memoria compartida tres historias tan diferentes con un nexo común.
-Las tres historias de mujeres se combinan entre sí, de modo que el lector recorre el Londres de diferentes épocas, vive el epicentro de la vida cultural y artística de la Europa del momento, se adentra en el sofocante y aislado mundo rural británico y en la vetusta nobleza del Reino Unido y, como digo, conoce el fenómeno de las “new woman”. El gran reto ha sido hacer una novela cohesionada con tres historias tan distintas, que estuvieran equilibradas y que engancharan al lector.
-Y todos los personajes femeninos con objetivos personales y sociales comunes.
-La memoria compartida es una oda a la independencia femenina. El lector, cuando se adentre en cada una de ellas, descubrirá sus luchas por erradicar el prototipo de mujer sumisa, dependiente y sentimental. También, que las tres poseen muchos ideales y vivencias compartidas. De ahí el título de la novela.
-Su anterior obra literaria Once relatos de mujeres de hoy también apuesta por personajes femeninos luchadores y rompedores. Además, se ha convertido en una herramienta didáctica en varios centros educativos.
-Sí; estoy muy satisfecha con ese libro porque me ha dado muchas alegrías. Se ha empleado en varios centros de secundaria de Andalucía para trabajar distintas cuestiones sobre literatura e igualdad. Además, el alumnado de cuarto de la ESO del IES Generalife de Granada ha traducido la obra al francés, junto a su profesora Isabel Miras Cuerva. Realizaron hace unos días una excelente representación teatral. Estoy orgullosísima y emocionada.
-Un deseo final para La memoria compartida, que se presenta el día 8 en Picasso y el 10 en El Faro de Recóndito.
-Mi gran deseo es que los lectores disfruten la novela tanto como yo lo he hecho escribiéndola.
También te puede interesar
Lo último