Cultura

La Casa del Cine recibirá ocho iniciativas culturales y de ocio durante un mes

  • El Área de Promoción de la Ciudad y La Oficina Producciones Culturales han presentado hoy un programa que incluye propuestas musicales, audiovisuales y talleres

El concejal Carlos Sánchez con Carlos Vives en La Casa del Cine

El concejal Carlos Sánchez con Carlos Vives en La Casa del Cine

“Un programa atractivo, dinámico, alternativo, que tiene mucho que ver con ese refuerzo de contenido del que queríamos dotar a la Casa del Cine y del que estoy convencido de que tendrá una gran aceptación”. Con estas palabras ha presentado el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, el programa de actividades que se desarrollará en la Casa del Cine desde el sábado, 26 de junio, hasta el viernes, 29 de julio, de la mano de La Oficina Producciones Culturales, en virtud del convenio de colaboración firmado con la EMAT hace unos meses.

Carlos Sánchez ha recordado que el convenio convertirá a la Casa del Cine en un generador de contenidos innovadores y diferentes, siendo un lugar idóneo para las prácticas profesionales de los estudiantes de imagen y sonido pero “el parón del curso académico no queremos perder el impulso de ese convenio y hemos programado hasta 8 propuestas que se desarrollarán este sábado y durante el próximo mes de julio”, ha explicado.

“Actividades que hacen hincapié en 3 de los objetos del convenio, como visibilizar el tejido audiovisual que trabaja en el contexto de la experimentación, que es la base de la innovación; el Fomento de los espacios públicos y la participación ciudadana; y el impulso el acceso y conocimiento de la cultura, la visibilización y sensibilización del patrimonio, y las actividades y acciones sociales”, ha dicho Carlos Sánchez.

Las primeras actividades serán este sábado, 26 de junio, con una exhibición cinematográfica en 16mm con música en directo, una introducción al sonido óptico y a la creación de imágenes sonoras, y un taller de creación de un instrumento experimental, el Daxophone.

El coordinador de la oficina, Carlos Vives, ha continuado detallando las propuestas. El 30 de junio se realizará un rodaje documental titulado ‘Trabajadoras, una Historia fotográfica’ y el 8 de julio tendrá lugar un ensemble de vientos y percusión con la Orquesta de la Universidad de Almería.

Por último, habrá tres jueves que combinarán las músicas del mundo con la proyección de cine. El jueves 15 con música tropical y la película ‘Charada’, el 22 con electro cumbia y proyección de cortos de animación en dos y tres dimensiones y el 29 de junio con música asiática y la película ‘Plan 9 del Espacio Exterior’, “con la que retomamos el espíritu del ciclo de películas malísimas que teníamos en La Oficina y que nos sirve para ver algunos títulos que son de culto por ser consideradas las peores por parte de los críticos”, ha bromeado Carlos Vives.

La mayoría de actividades son gratuitas hasta completar aforo y se pueden reservar localidades a través del enlace www.linktr.ee/laoficinacultural. En todos los eventos estarán presentes la artesanía de Suelos de Almería y los refrigerios de Natal Juices.

Programación

Mañana, sábado, 26 de junio a las 10:30 horas se realizarán dos talleres sobre cine y sonido con coste de 40 euros para el público asistente (materiales incluidos). Introducción al sonido óptico. Creación de imágenes sonoras. Un taller de cine sin cámara para experimentar las relaciones directas de imagen y sonido óptico contenido en la misma película de 16mm. A través de la manipulación de película transparente, se diseñarán patrones sonoros a partir de imágenes abstractas para crear un mismo fragmento audiovisual táctil y sinestésico.

El Taller de creación de un instrumento experimental: el Daxophone es un taller para conocer el concepto de la vibración de los materiales y cómo se puede manipular su espectro sonoro. En este taller fabricaremos un modelo de Daxophone, un instrumento experimental conocido por su alto registro sonoro, mediante la “frotación” con un arco conseguiremos infinitas texturas y sonidos que van desde lo vocal a la emulación de diferentes animales, todo ello manipulado con diferentes efectos el resultado será́ como una orquesta sinfónica de animales salvajes.

Mañana, sábado 26 de Junio a las 22 horas, Miguel Puertas y Zónula en una exhibición cinematográfica en 16 mm. y música en directo. Entrada de 6 euros. Esta actividad tiene como finalidad crear una experiencia audiovisual que ponga en juego los principios constitutivos del cine. La ilusión de movimiento creada con la mecánica cinemática unido a la electrónica sonora, dan como resultado un híbrido entre ambos medios, que por la puesta en escena posee además un interés performativo. Esta actividad es en colaboración con el colectivo Morada Sónica.

El miércoles 30 de junio,. de 9 a 14 horas tendrá lugra el rodaje Documental Trabajadoras, una Historia fotográfica. En esta actividad se usa el espacio para el rodaje de entrevistas en set de chroma Key. Ese día tendrán lugar las entrevistas con los profesionales relacionados con el documental que se está llevando a cabo, “Trabajadoras, una Historia fotográfica”, acerca de la evolución del trabajo de las mujeres durante el  siglo XX. Es la primera vez que se aborda el tema del trabajo-mujer-siglo XX en Almería, montando esa estructura desde los tres vértices de un triángulo equilátero.

El documental está sustentado en fotografías que muestran a nuestras mujeres trabajando desde 1900 hasta el año 2000, un aparente localismo extensible a la evolución de dicho tema en el llamado primer mundo o sociedad occidental. Todo el equipo que participa en dicho proyecto audiovisual, incluidos los profesionales entrevistados, está formado por almerienses nacidos o adoptivos de Almería. La producción y realización son Moviola Films, junto a Carmen K. Salmerón en la dirección y documentación.

El Jueves 8 de Julio a las 20 horas, actuará el Ensemble de vientos y percusión Orquesta UAL. Música de Cine. En esta ocasión en una colaboración con Cultura de la UAL habrá un quinteto de vientos tocando canciones conocidas de las bandas sonoras de películas que han pasado por Almería.

Por último, los tres últimos jueves (15, 22, 29 de julio), habrá un selector de música para ambientar y llenar de buenos sonidos los jardines de la Casa del Cine. En estos tres jueves de julio se quiere atraer al barrio a que se acerque a escuchar, bailar y después disfrutar de una película de un género diferente en cada ocasión. “La idea es crear un espacio entre vecinos donde la música y el cine vuelva a acercarnos después de más de un año separados”, ha concluido Carlos Vives.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios