Cultura

El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día de la Mujer con el programa Sabias y audaces

  • En Almería, una conferencia a cargo de Jairo García Jaramillo rescata a Concha Méndez, María Teresa León y Maria Enciso

Cartel con Concha Méndez, María Teresa León y María Enciso.

Cartel con Concha Méndez, María Teresa León y María Enciso.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora mañana en Almería el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades denominado ‘Sabias y audaces’ que busca visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

“Con este programa hemos querido recuperar y dar luz a mujeres sobre las que durante demasiado cayó un velo de silencio. Autoras de todas las épocas, desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Una auténtica galería de creadoras olvidadas”, ha declarado la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

Sabias y audaces’, que se celebra hasta el 6 de marzo y que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las provincias, recuerda a autoras del Siglo de Oro como María de Zayas o Ana Caro Mallén, novelistas del XIX como Gómez de Avellaneda y a mujeres que protagonizaron la guerra de las plumas en el Cádiz de la Guerra de la Independencia. El programa reivindica a autoras que firmaron con el nombre de sus maridos como la escritora de la Generación del 98 María Lejárraga o María Luisa Muñoz de Buendía, traductora de Pessoa. Además, se rescatan a brillantes creadoras que marcharon al exilio como Concha Méndez, Luisa Carnés, María Teresa León o María Enciso y también a figuras audaces durante la época franquista como Mercedes Formica, silenciada también muchos años por su adscripción franquista.

Para Eva Díaz Pérez, ‘Sabias y audaces’ quiere hacer justicia con ellas y dedicarles el homenaje que merecen. Y dentro de las líneas del CAL, incide en nuestra filosofía de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlos con naturalidad a la historia de nuestra literatura”, ha manifestado la directora del CAL.

En Almería se rescata la historia de tres mujeres de la Edad de Plata que sufrieron el destierro: Concha Méndez (Madrid, 1898- México, 1986), María Teresa León (Logroño, 1903- Madrid, 1988) y la almeriense María Enciso (Almería, 1908-México, 1949). Jairo García Jaramillo, investigador y responsable en la editorial Cuadernos del Vigía de la colección "La mitad ignorada” que recupera las obras de mujeres de la Generación del 27, recordará sus historias en la Biblioteca Pública Provincial de Almería mañana jueves a las 19:30. María Ángeles Lonardi presentará el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios