Cultura

‘Clásicos en el Parque’ reúne a cinco músicos que homenajean a Beethoven en Rodalquilar

  • Actuaron Javier Rovira, Cristina Mateo, Laura Salcedo, Ángel Luis Quintana y Víctor Ánchel

El Patio de los Espartales en Rodalquilar se estrenó el pasado martes para el concierto Beethoven 251 incluido en el Festival Clásicos en el Parque. Sobre el escenario estuvieron Laura Salcedo al violín, Cristina Mateo al clarinete, Víctor Ánchel al oboe, Ángel Luis Quintana al violonchelo y Javier Rovira al piano.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán asistió a este concierto donde también estuvo la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez y la delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Raquel Espín. Manuel Guzmán se mostró encantado de poder asistir a un concierto tan especial incluido en este Festival ‘Clásicos en el Parque’.

Guzmán elogió la figura de Javier Rovira por el gran esfuerzo que realiza para hacer un Festival de tanta calidad en un entorno tan bello como es Rodalquilar en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. “Desde Diputación estamos empeñados en que la provincia sea un referente en materia de cultura, ya que son muchos los creadores culturales que generan riqueza incluso en momentos muy difíciles como los que hemos vivido”.

Raquel Espín, delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía destacó que “estamos contentos porque este Festival llegue a su mayoría de edad, son 18 años los que lleva celebrándose. Me encanta poder ofrecer este lugar para poder disfrutar de otro de los conciertos fantásticos. Es otra manera de disfrutar de nuestro maravilloso Parque”.

Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, explicó que “Javier Rovira lleva muchos años trabajando por la cultura y acercándonos a la música clásica. Esta noche nos hace sentir bien a los nijareños, porque tenemos a una figura muy importante, cuyo padre es hijo adoptivo de Níjar. Se trata de Cristina Mateo, una figura muy joven con una gran proyección”.

El concierto denominado Beethoven 251 hacía referencia a los años que hace que nació Beethoven. “El año pasado teníamos todo preparado para hacer el concierto de los 250 años. Debido a la pandemia no se hizo, y este año lo hemos rescatado y no podía ser de otra manera que fuesen 251 años. De ahí el título del concierto que se lleva a cabo un año justo después”, explicaron desde la organización del Festival.

En la primera parte sobre el escenario estuvieron Cristina Mateo al clarinete, Ángel Luis Quintana al violonchelo y Javier Rovira al piano. Interpretaron el Trío nº 4 en Si bemol mayor, op. 11, para clarinete, violonchelo y piano. Ofrecieron los tres movimientos Allegro con brio , Adagio con espressione y Tema con variazioni.

Luego actuaron Laura Salcedo al violín, Víctor Ánchel al oboe y Ángel Luis Quintana al violonchelo. Hicieron Preludio y fuga en mi menor, Hess 29, para oboe, violín y violonchelo y Seis Ländler, Wo 15, para oboe, violín y violonchelo.

La última parte fue con la participación de Laura Salcedo al violín, Ángel Luis Quintana al violonchelo y Javier Rovira al piano. Ofrecieron Trío en Re Mayor (de los fantasmas), op.70 nº 1, para violín, violonchelo y piano, haciendo Allegro vivace con brio, Largo assai ed espressivo y Presto-Finale. Fuera de programa, Laura Salcedo al violín, Cristina Mateo al clarinete, Víctor Ánchel al oboe, Ángel Luis Quintana al violonchelo y Javier Rovira al piano hicieron Ludwig Radio de Alejandro Gwynn.

Para su tercera cita de esta 18º edición, el festival Clásicos en el Parque apostará por un concierto de la pianista Judith Jáuregui, dedicado a tres de los grandes compositores románticos: Robert Shumann, Johannes Brahms y Fréderic Chopin.

Será mañana jueves, a las 22 horas, en el Patio de los Espartales de Rodalquilar, un espacio escénico que se ha incorporado este año al festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios