Música

Concierto apoteósico de la OCAL interpretando ‘Carmina Burana’

  • La formación dirigida por Michael Thomas hizo vibrar a un público entregado en una noche mágica

El público quedó fascinado con el sonido de la OCAL junto al Cable Inglés.

El público quedó fascinado con el sonido de la OCAL junto al Cable Inglés.

La Orquesta Ciudad de Almería vivió el viernes un momento de simbiosis con los almerienses, en un concierto sublime en el que interpretó una obra coral majestuosa como es Carmina Burana, de Carl Off. Con entradas agotadas, fue el broche de oro a una experiencia brillante, ‘Primavera en las Almadrabillas’, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Almería, y a cuyo escenario se han subido Fondo Flamenco, Cinco Estaciones, Tamara Jerez, José Mercé, Lola Índigo, Loquillo, y el viernes, la OCAL. Una delicia disfrutar de los conciertos bajo el abrigo del Cable Inglés.

La OCAL es el proyecto cultural más importante de la ciudad de Almería, acumulando ya más de veinte años de éxitos bajo la batuta de Michael Thomas, que el pasado viernes, dio un nuevo paso adelante con un concierto memorable, en el que el público disfrutó de un vibrante mosaico de canciones sobre el amor, la alegría de vivir y el brindis, plasmado con una sonoridad brillante.

La magnitud, complejidad y monumentalidad de esta partitura requiere un número elevado de intérpretes, por lo que la OCAL estuvo arropada en el escenario por Inés Ballesteros (soprano), Coco Díaz (contratenor), Javier Povedano (barítono), los coros de Ópera de Málaga, coro VOCLA, Coro Infantil Pedro Mena, Coro RCPMA ‘Julián Arcas’ y coro CPM El Ejido, dirigidos por María de Mar Muñoz Varo, Román Barceló, José Antonio Pérez, Román Barceló y Rosell García-Marcilla, respectivamente.

Esta cantata escénica comenzó con el popular coro de apertura O Fortune, una explosión sonora que elevó los corazones de todos los presentes. Composición que también supuso el epílogo del concierto, quizás recordando que viajamos en la vida influidos por un importante componente de la diosa fortuna.

Carl Off se inspiró para crear esta cantata en una colección de poemas de los Goliardos en el siglos XI, XII y XIII, que elevan cantos al amor carnal, a la naturaleza y a los gozos terrenales.

Son precisamente las tres partes en que se divide ‘Carmina Burana’, una obra monumental que ha recorrido la cultura popular. La OCAL, bajo la maestra dirección de Michael Thomas, supo aportarle el tono necesario, y los solistas, Inés Ballesteros (soprano), Coco Díaz (contratenor), Javier Povedano (barítono), demostraron su alta calidad técnica e interpretativa. Un concierto memorable.

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