Cultura

El almeriense Juan Cruz-Guevara obtiene el Premio Reina Sofía de Composición Musical

  • El compositor de Macael gana con la obra ‘Pictograma, concierto para violín y orquesta’

Juan Cruz-Guevara, nació en 1972 en Macael, y es uno de los grandes compositores españoles Juan Cruz-Guevara, nació en 1972 en Macael, y es uno de los grandes compositores españoles

Juan Cruz-Guevara, nació en 1972 en Macael, y es uno de los grandes compositores españoles / Diario de Almería

Comentarios 0

El Jurado del XXXVI Premio Reina Sofía de Composición Musical, compuesto por Bruno Dozza, Javier Arias Bal, Dmitri Loos, Jesús Rueda y presidido por Luís Tinoco se reunió ayer en Barcelona y decidió otorgar su premio en esta edicion al compositor almeriense Juan Cruz-Guevara. Este premio es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat y tiene una dotación de 35.000 euros.

Después de haber analizado detalladamente todas las partituras presentadas al Concurso, se acordó otorgar, por unanimidad, el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2018 a la obra titulada Pictograma, Concierto para violín y orquesta, del compositor Juan Cruz-Guevara, nacido en Macael.

La obra galardonada será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española el próximo mes de Octubre en el Teatro Monumental de Madrid, en presencia del Presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, Sergi Ferrer-Salat.

Juan Cruz-Guevara nace en Macael en 1972. A la edad de 15 años inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en las disciplinas de Trombón, Piano y Composición y más tarde en la Robert Schumann Hochschule (Düsseldorf).

Como compositor ha recibido numerosos encargos entre los que destacan el Festival de Música y Danza de Granada, donde la Soprano Ainhoa Arteta interpreto su Nana Despierta con éxito de crítica y público, El Festival Internacional de Alicante, el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Cátedra Manuel de Falla, Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Orquesta Ciudad de Granada, así como diversos solistas y ensemble. Cabe destacar el encargo recibido para la composición de la obra Música para unos Juegos en conmemoración de los Juegos del Mediterráneo 2005 celebrados en Almería.

Entre sus premios cabe destacar el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia con Premios de la S.G.A.E para Jóvenes Compositores galardonado en cuatro ediciones en los años 1998, 1999, 2001, 2006, el “II Concurso de las Letras y las Artes” del Instituto de Estudios Almerienses, Premio de Composición “Joaquín Rodrigo 2009”, Tercer Premio y Premio del Público “ZEITklang”, Primer Premio del III concorso Internazionale di Composizione “Parco San Rossore” y Premio de Composición de Música de Cámara “Salvador Seguí 2011”, Primer Premio New Note de Croacia , en dos ocasiones el Premio Cristobal Halffter de composición para órgano, en los años 2010 y 2013, entre otros completando más de 15 premios en total.

Sus obras orquestales han sido programadas por la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Murcia, etc.

Se han publicado siete CD con sus obras de Cámara y Orquesta pero destaca su primer monográfico La interpretación de un sueño. . . .un sueño sonoro que recoge parte de su música para solistas y música de cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios