Historia

Exposición de protocolos notariales en el Archivo Provincial de Almería

  • José Vélez asiste a la presentación de la muestra que se puede ver hasta enero de 2014

José Ángel Vélez con María Dolores Ruiz en el Archivo Histórico Provincial.

José Ángel Vélez con María Dolores Ruiz en el Archivo Histórico Provincial.

El delegado de Cultura, José Ángel Vélez, asistió a la presentación de la exposición puesta en marcha con motivo del Día Internacional de los Archivos que se puede desde ya visitar en la sede del Archivo Provincial de Almería. En el acto se dio a conocer que desde el Gobierno andaluz “nos hemos sumado a la celebración de esta conmemoración que coincide también con el 75 aniversario de la creación del Consejo Internacional de Archivos”, tal y como destacó el delegado de Cultura.

Bajo el nombre Sepan cuantos esta carta vieren: Documentos Notariales en el Archivo Histórico Provincial de Almería la muestra estará expuesta hasta enero del próximo año. El delegado aseguraba que “la documentación notarial tiene un valor incalculable que refleja la vida cotidiana, que afectan a la mayoría de la sociedad sobre todo lo relacionado con el carácter material”. Vélez González explicó que “a través de estos documentos podemos estudiar la actividad económica de la provincia, la mentalidad y las creencias religiosas y culturales”.

A lo largo de la exposición, se puede conocer este importante fondo documental, su evolución y sus caracteres externos, así como las distintas tipologías existentes. También hay un espacio dedicado a curiosidades como anotaciones realizadas por notarios relativos a noticias cotidianas, cartelas y avisos.

Entre los documentos que se han expuesto destacan la primera acta de la Junta del Patronato de Archivos Históricos, actas notariales, el protocolo notarial, índices signatura, etc.

El Protocolo notarial de Alonso de Palenzuela, es el documento notarial más antiguo conservado en el Archivo y pertenece al escribano Alonso de Palenzuela. De este escribano se conservan 20 tomos que abarcan cronológicamente de 1519 hasta 1539.

Por su parte la directora del Archivo, María Dolores Ruiz, aseguraba que “en Almería tenemos unos 12.000 fondos relacionados con documentos notariales y ha animado a visitar la muestra para conocer la historia de estos protocolos”.

Detalló Ruiz que “en la muestra también se pueden conocer documentos singulares en los protocolos notariales como el diseño de un reloj que Melchor Rosario se ofrece a fabricar a la Catedral de Almería en el año 1756, el documento del escribano Alonso de Palenzuela que deja constancia del terremoto que en el año 1522 asoló gran parte de Almería y avisos sobre falsificación de papel”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios