Cultura

La Facultad José Ángel Valente reunirá lo mejor del panorama poético español

  • La Facultad de Poesía, un proyecto Atalaya de la UAL, presenta la programación para este año que se abre con Ángeles Mora el día 25

María del Mar Ruiz con Isabel Giménez Caro y Raúl Quinto María del Mar Ruiz con Isabel Giménez Caro y Raúl Quinto

María del Mar Ruiz con Isabel Giménez Caro y Raúl Quinto / Javier Alonso

En la continuidad de su máxima de promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza en general, las diversas manifestaciones poéticas, la Facultad de Poesía José Ángel Valente presentó ayer la programación para 2019. La componen cinco lecturas poéticas, una de cuentos, un taller de traducción y un ciclo académico dedicado a la cultura árabe.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, indicó que la cuarta programación de esta Facultad “quiere poner en primera línea la acción poética con la presencia a lo largo de todo el año en Almería, tanto en la Universidad como en la ciudad, de reconocidos poetas e investigadores”.

En cuanto a su recorrido de la Facultad, indicó que “es un proyecto que se está consolidando en el panorama cultural almeriense porque creo que tiene un elemento fundamental: la gran calidad en la selección de los poetas e investigadores de su programación”.

El codirector de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, Raúl Quinto, explicó que “poco a poco vamos cumpliendo con el objetivo que nos marcamos de traer a Almería a referentes de la poesía, los movimientos de vanguardia y de pensamiento”, tal y como hizo Valente en sus últimos años de vida. Y que con la programación de 2019 “buscamos las diferentes caras del prisma que es la poesía, desde los recitales a la traducción”.

La primera de las citas será el próximo 25 de febrero, a las 19:30 horas en el Museo de la Guitarra, de la mano de Ángeles Mora, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía de España. Isabel Giménez Caro, codirectora de la Facultad de Poesía, destacó la importante conexión entre la Universidad y la poesía que habrá durante el mes de marzo con dos actividades en el campus.

La primera será un taller de traducción de la mano de Mariano Antolín Rato, escritor y traductor de mucho prestigio del inglés, francés e italiano, y Premio Nacional a la Obra de un Traductor. Y la segunda será la ‘Poesía bífida’, el 12 de marzo. Consistirá en la lectura de poemas por diferentes centros, a cargo del alumnado, profesorado y cualquier persona interesada.

En abril llegará la lectura poética de Jorge Gimeno. Se trata de un poeta que “escribe con toque humorístico y cubre con la pluralidad de voces poéticas que buscamos”, dijo Quinto.

Ya en mayo Eloy Tizón, un importante cuentista español, será el protagonista de la sección ‘La poesía va más allá del verso’. Este mismo mes está programada la presencia de Layla Martínez, ganadora del último premio Facultad José Ángel Valente. Presentará el libro Cineraria, con el que ganó, dentro de las actividades de la feria del libro. Además, está prevista la convocatoria de la cuarta edición de este premio.

Y antes del parón del verano- en los meses de julio y agosto- en junio tendrá lugar la lectura poética de Olga Novo, poeta, ensayista y doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. “Una lectura muy especial en nuestra apuesta por radiografiar lo que se está haciendo en poesía, en este caso en poesía escrita en gallego”, informó Raúl Quinto.

En octubre, se retomará la programación con la lectura de Erika Martínez. Y en noviembre tendrá lugar el ciclo académico ‘Goytisolo y Valente con la tradición de la cultura árabe’.

Todas las lecturas poéticas tendrán lugar en el Museo de la Guitarra a las 19:30 horas, mientras que las actividades que se desarrollen en la Universidad serán a las 11 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios