Cultura

Fernando Martínez: "Cuando acabo una novela la dejo reposar un tiempo"

  • El escritor y profesor acaba de ganar el prestigioso premio de novela 'Fernando Trigo'

Es un escritor que está de moda. En los últimos cuatro años ha recibido más de 60 premios literarios en todo el territorio nacional. Fernando Martínez López, profesor en el IES Sol de Portocarrero acaba de ganar el premio de novela Felipe Trigo dotado con 20.000 euros y la publicación de su novela. "Es el premio más importante que he conseguido, y espero que sea un trampolín para continuar con mi carrera literaria", comenta el escritor.

Martínez López asegura que "este premio lo he ganado con la novela Tu nombre con tinta de café y es una historia de amor imposible en el Madrid de los años 60. Una chica que frecuenta el Café Gijón, que inicia su carrera literaria y se enamora de un personaje un tanto misterioso que luego descubre porque intenta ocultarse. Y paralelamente hay otra historia cuando surge la Guerra Civl y hay una historia de amor entre un falangista y un humilde repartidor de libros. Esas dos historias luego se entrecruzan, hay una historia brutal con los ingredientes básicos de una novela, amor , odio y venganza y sobre todo perdón".

Martínez López todavía recuerda la publicación de su novela El mar sigue siendo azul con las bombas de Palomares como trasfondo. "La crítica ha sido muy buena en cuanto a esta novela, aunque estaba editada por una editorial modesta y la distribución y publicidad fue mínima. Es una novela muy bien documentada, la más extensa que he escrito, donde aporto la ficción, la historia de una familia de Palomares, que vivió el horror de la caída de las bombas".

En Tabernas presentó también una novela juvenil. "Tengo que agradecer al IEA que me diera la oportunidad de publicar Sanchís y el pergamino azul. La presenté en Tabernas porque entonces era profesor en el Instituto de allí y conté con la colaboración del Ayuntamiento".

Este profesor también ha publicado con gran éxito El Sobre negro su primera novela publicada y editada por el Instituto de Estudios Almerienses en 2005. Y Sanchís y la reliquia sagrada en cuya edición junto al IEA participó el Ayuntamiento de Níjar que era su segunda novela

Martínez López es de los escritores que cuando acaba una novela la deja un tiempo reposar. "Hay que desintoxicarse cuando has estado tiempo dentro de la novela y luego volver a darle una lectura más. En estructurarla no suelo tardar mucho, porque cuando ya me pongo a escribir soy escritor de disciplina diaria, y avanzo escribiendo cada día. Una vez que ya está terminada la dejo reposar dos semanas y luego cuando la reviso te das cuenta de las cosas que te gustan o no".

Martínez ha ganado muchos concursos de relato breve. "El relato breve lo practico cuando descanso entre novela y novela. Una novela te deja bastante agotado y es el momento de escribir relatos ya que no exige tanta disciplina. Es un género que me gusta mucho porque exige escribir una historia bastante completa, en un marco muy reducido donde no te puedes andar por las ramas, hay que ir al grano. A nivel de concurso literario me ha dado grandes satisfacciones".

Fernando Martínez dedica unas dos horas diarias a la escritura. "Haciendo eso todos los días, se avanza muchísimo cuando estas con una novela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios