Cultura

El Festival de Música Renacentista y Barroca será en julio en Vélez Blanco de forma presencial

  • Universidad de Almería, Universidad Internacional de Andalucía y Ayuntamiento de Vélez Blanco firman un convenio de colaboración que permitirá la celebración de la vigésima edición

Tras tener que suspenderse el año pasado por la irrupción de la pandemia, el próximo mes de julio vuelve una nueva edición, en formato presencial, del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que cumple 20 años. Un regreso que es posible tras la firma ayer, 20 de mayo, del convenio de colaboración entre la Universidad de Almería, la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez Blanco.

“Con la firma de este convenio se pone de manifiesto la firme apuesta de la Universidad de Almería para crear puentes de colaboración con otras instituciones con el fin de facilitar el intercambio y difusión del conocimiento científico y cultural. En nuestros días existe un interés creciente en vincular la universidad con instituciones públicas y privadas para involucrarse y crear sinergias entre la ciencia, la cultura, la sociedad, la política y los sectores productivos”, destacaba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

La UAL incorporará, un año más, este Festival en su oferta de Cursos de Verano. “Se trata de un festival con 19 años de historia, que se ha convertido en todo un referente nacional e internacional de la música, la cultura y la historia de los siglos XVI al XVIII”, dijo el rector.

Durante 19 años la música renacentista y barroca ha vuelto a sonar en los monumentos y espacios del rico patrimonio histórico de Vélez Blanco; profesoras y profesores del más alto nivel han impartido clases a un alumnado procedente de todos los rincones de España, y la población en general ha disfrutado de conferencias, conciertos y otras actividades convirtiendo el Festival en un éxito.

Esta nueva edición cuenta con 3 formatos diferentes. Por un lado, el Seminario internacional de historia que tendrá lugar del 26 al 30 de julio y que está dirigido por Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería y Bernard Vicent, hispanista de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Por otro lado, se podrá disfrutar del ciclo de conciertos de música renacentista y barroca con orquestas de reconocido prestigio y músicos de la talla de Jordi Savall. Y, por último, se ofertará, como en ediciones anteriores, un programa de formación e interpretación musical con cinco talleres, que se celebrarán del 26 al 31 de julio.

El vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Acosta, expresó su satisfacción por participar un año más en el festival de música. “Este acontecimiento resulta de especial interés para la UNIA, porque podemos cumplir con nuestro compromiso permanente de promover el arte, en esta ocasión en una vertiente apasionante pero que pocos se atreven a explotar”.

Además, aseguró que la Internacional de Andalucía hará el máximo esfuerzo para que este XX aniversario “luzca mejor que nunca” y destacó que “el magnífico resultado final” de cada año solo es posible gracias a “la total implicación de Vélez Blanco”.

El alcalde de Vélez Blanco, Pedro Luis Díaz Gil, destacaba el gran patrimonio cultural y natural del municipio, pero reconocía que cada vez es más conocido por su patrimonio inmaterial “gracias a este Festival que es un referente internacional en este tipo de eventos. Algo que nos enorgullece enormemente”. Patrimonio que no sería posible, “sin la firma de este convenio y la colaboración de las diferentes instituciones, de la directora del Festival y de todos los voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento de Vélez Blanco”.

Su consolidación como uno de los Festivales de Música Renacentista y Barroca más singulares del panorama musical español y europeo es fruto de factores diversos: el lugar donde se celebra, un municipio rural con un importante patrimonio histórico y medioambiental; la belleza de los espacios donde se realizan los conciertos; la singularidad de la programación que aúna conciertos con cursos de interpretación musical, seminarios y conferencias; la alta calidad del profesorado procedente de los mejores centros universitarios y musicales europeos; la excelencia de los grupos que han actuado; la implicación social e institucional; la respuesta colectiva del municipio, y la honda repercusión económica y cultural para toda la comarca.

Todos estos aspectos fueron destacados por la directora del Festival, Cándida Martínez, quien recordó que se trata de un evento en continuo movimiento “que ha logrado fusionar música y patrimonio, historia y presente, tradiciones y nuevos retos sociales y económicos”. Un festival que ha ido incorporando retos y perspectivas contemporáneas: la recuperación del patrimonio musical español, la internacionalización, la integración de la perspectiva de género, la incorporación de medios digitales o la atención a sectores vulnerables. Y que ha sido posible gracias “al esfuerzo colectivo de entidades, grupos y personas que lo organizan, patrocinan y colaboran”.

Además de las entidades firmantes del convenio, el Festival cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del INAEM y Acción Cultural Española, de la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Cultura y Turismo, y la Diputación Provincial de Almería.

Para conmemorar su vigésimo aniversario se ha organizado una exposición conmemorativa que pone en valor la trayectoria e impacto cultural, social y económico del Festival a lo largo de su trayectoria. También destaca la presencia de la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, la Orquesta Ciudad de Almería -que interpretará el Réquiem de Mozart en memoria de las personas fallecidas por la COVID-19- o un concierto dedicado a la compositora italiana Isabella Leonarda.

Toda la información referente a este Festival, así como su programación, está disponible en la dirección: https://www.festivalvelezblanco.com/.

Doce conciertos

Los conciertos del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco se inician el 3 de julio a las 21 horas en la iglesia del Convento de San Luis con la Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Aaron Zapico.

Nacido en Asturias, Zapico es uno de los directores que con más fuerza ha irrumpido en los últimos años en la escena de la música antigua en España merced a una interpretación elegante, plástica y de dinámicas variadas y llenas de matices, tal y como destaca la crítica especializada.

El 17 de julio a las 21 horas en el Claustro del Convento de San Luis tendrá lugar la actuación de Manel Sánchez Riera a la guitarra y la soprano Kimiyo Nakako. El espectáculo Tonos y Ayres está compuesto por tonos y villancicos de compositores españoles del Renacimiento y el Barroco.  Miguel de Fuenllana y Luys de Narváez cuentan como dos de los nombres más importantes en el repertorio vihuelístico del siglo XVI.  José Marín, compositor que no goza aún de una fama acorde a su calidad, abre un programa que se redondea con piezas de Santiago de Murcia o Sebastián Durón.

El 23 de julio a las 20 horas en el Teatro Municipal actuará la compañía Claroscuro. Fundada en el año 2010 Claroscuro es una Compañía de Teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma a sus historias. Sus espectáculos han sido reconocidos y premiados en los últimos años, entre otros por el Festival de Almagro y los Young Audiences Music Award (YAMA) y la European Network for Opera and Dance Education (RESEO). Este espectáculo está coproducido por el Teatro de la Zarzuela.

El 24 de julio a las 21 horas en la iglesia del Convento de San Luis actuará la Orquesta Barroca de Sevilla. Por otra parte, el 25 de julio a las 21 horas en el patio de Honor del castillo actúa Forma Antiqua. La formación la componen Jorge Jiménez, violín; Pablo Prieto, violín; Ruth Verona, chelo; Pablo Zapico, guitarra; Daniel Zapico, tiorba; Aarón Zapico, clave y dirección.

La Grande Chapelle ofrecerá una actuación el 27 de julio a las 21 horas en la iglesia del Convento de San Luis. Roberta Invernizzi, soprano junto a Qvinta Esencia y Manuel Vilas al arpa actuarán el 28 de julio a las 21 horas en el Claustro del Convento de San Luis. Junto a la soprano Roberta Invernizzi, estará Qvinta Esencia formado por Èlia Casanova, soprano; Hugo Bolívar, alto; Albert Riera, tenor y Pablo Acosta, bajo. También participa Manuel Vilas, arpa y dirección.

El 29 de julio tendrá lugar el Paseo Musical con los Ministriles del Castillo. Será a las 12:30 horas con un recorrido por el casco histórico de Vélez Blanco. Ese mismo día a las 21 horas actúa en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco la Orquesta de Cámara de San Petersburgo junto a Nidia Palacios, mezzosoprano.

La Orquesta de Cámara de San Petersburgo, fundada en 1990 por músicos graduados del Conservatorio Rimsky-Korsakov de dicha ciudad, es sin duda uno de los embajadores musicales más importantes de su país. La orquesta refleja de forma impresionante el talento musical y alto nivel de educación musical de San Petersburgo.

Un extraordinario y amplio repertorio que abarca del Barroco a la música contemporánea la ha convertido en una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa.

El 30 de julio en la iglesia parroquial de Santiago a las 21 horas actúa la Orquesta Ciudad de Almería junto al Coro Aeonium Ensemble. El concierto será en homenaje a las víctimas de la COVID-19. Participarán como solistas Paula Ramírez (Soprano); Alicia Naranjo (Mezzosoprano); Vicente Bujalance (Tenor); Andrés Merino (Barítono). Michael Thomas dirigirá la orquesta y Elena Martínez el Coro. Finalmente el 31 de julio a las 12 horas tendrá lugar un concierto de alumnos en la iglesia del Convento franciscano de San Luis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios