Festival de Vélez Blanco

Todo lo que se puede ver y oír en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

  • La programación incluye ocho conciertos, una obra teatral de zarzuela y un paseo musical por las calles

La  compañía Claroscuro representa este viernes la obra 'La increíble historia de Juan Latino'

La compañía Claroscuro representa este viernes la obra 'La increíble historia de Juan Latino' / Diario de Almería

Este viernes 23 de julio comienza el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco. O al menos el grueso de su programación, ya que, a modo de aperitivo, ya se han celebrado dos eventos previos durante este mes: el sábado 3 de julio la Orquesta Ciudad de Almería ofreció un concierto en la iglesia del convento de San Luis con Aarón Zapico de director invitado; y el pasado sábado llegó al claustro del convento el espectáculo Tonos y Ayres, de Manuel Sánchez Riera a la guitarra y la voz de la soprano Kimiyo Nakako.

El municipio vivirá nueve días ininterrumpidos de conciertos, cursos y actividades culturales enmarcadas en la vigésima edición del festival.

  • Viernes 23 de julio: Lo primero que se podrá ver, esta misma tarde a las 20:00 horas, será la obra teatral La increíble historia de Juan Latino, puesta en escena en el teatro municipal por la compañía Claroscuro. Se trata de una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.
  • Sábado 24 de julio: es el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, que actúa en la Iglesia del Convento de San Luis a las 21:00 horas. Interpretarán los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), con entrada gratuita hasta completar aforo.
  • Domingo 25 de julio: es el turno de Forma Antiqva, un conjunto instrumental y vocal asturiano de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico. Tiene ya más de dos décadas de trayectoria y está considerado como uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España. La actuación será en el inmejorable escenario que ofrece el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, con entrada gratuita. Interpretarán un repertorio de música española de teatros y corralas con el título Farándula castiza. Cartelera instrumental de corrales y coliseos.
  • Lunes 26 de julio: para comenzar la semana, Jordi Savall. Este catalán es uno de los artistas más reconocidos del panorama clásico, pues desde hace más de cincuenta años ha recuperado maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Su concierto, Folías y romanescas del antiguo al nuevo mundo será a las 21:00 horas en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco. Las entradas cuestan 15 euros y se pueden comprar en la taquilla del ayuntamiento de Vélez Blanco.
  • Martes 27 de julio: será el turno para La grande Chapelle, un conjunto vocal e instrumental con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Actuarán en la Iglesia del Convento de San Luis, con entrada gratuita, también a las 21.00 horas.
  • Miércoles 28 de julio: es el día en el que la música no solo se quedarán en los lugares icónicos de Vélez-Blanco, sino que recorrerá las calles del pueblo. Los Ministriles del Castillo partirán del atrio del convento a las 12:00 horas. Es un recorrido dedicado a la huella arquitectónica y cultural de las mujeres en Vélez Blanco.Ya por la noche a las 21:00 horas será el turno de la soprano Roberta Invernizzi, con Qvinta Essencia y el arpista Manuel Vilas. La milanesa Invernizzi es una de las solistas más eminentes en el ámbito de la música barroca y clásica, y está especializada en el repertorio barroco y clásico. Junto a ella estarán Qvinta Essencia, un grupo vocal catalán especializado en polifonía del Renacimiento, y el premiado y reconocido arpista gallego Manuel Vilas. En esta ocasión el concierto será en el claustro del Convento de San Luis.
  • Jueves 29 de julio: la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, junto a la mezzosoprano Nidia Palacios, actuarán el jueves 29 de julio a las 21:00 horas en el patio del castillo (15 euros). Interpretarán un amplio repertorio de obras de Händel, Marcello, Bach y Vivaldi entre otros.La Orquesta de Cámara de San Petersburgo es una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa, con la dirección de Juri Gilbo. Por su parte, la argentina Nidia Palacios es una de las mayores estrellas líricas internacionales.
  • Viernes 30 de julio: en la Iglesia Parroquial de Santiago (gratuito), ofrecerá un concierto la Orquesta Ciudad de Almería con el coro Aeonium Ensemble. Como el festival, la orquesta almeriense cumple 20 años de trayectoria y se ha convertido en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia en lo que a música clásica se refiere. Estarán bajo la batuta de Michael Thomas, a diferencia del concierto del pasado 3 de julio que abrió el festival, donde la dirección corrió a cargo de Aarón Zapico.
  • Sábado 31 de julio: el último de los conciertos se celebra el sábado 31 de julio a las 12:00 horas en la Iglesia del Convento franciscano de San Luis. En él actuarán todos los alumnos de los diferentes cursos de la Academia Barroca que se celebran de forma paralela al festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios