Cultura

Filosofía, ética e historia en el Festival literario de Carboneras

  • Durante todo el fin de semana se han sucedido las actividades en 'Carboneras literaria' en la Biblioteca y el Castillo

El festival Carboneras Literaria cerro ayer una nueva edición con un éxito notable. Más de cuarenta autores han visitado Carboneras durante el fin de semana y han participado en estas jornadas que nacieron de la mano del escritor Lorenzo Silva y su esposa, Noemí Trujillo.

La clausura ayer domingo corrió a cargo de Francisco Hernández Benzal que presentó en la Biblioteca del Bicentenario su libro "Moros y Cristianos en España y en la villa de Carboneras", acompañado por el Coro Rociero, y para cerrar el festival el escritor y filósofo Antonio Guerrero presentó su proyecto de Filosofía en la calle y sus dos últimos libros publicados, titulados Una Guerra en el Limbo y Apuntes de Filosofía Moral.

Junto a Antonio Guerrero participaron como ponentes ayer Irene Gálvez, Jorge Cordi y Francisco G. Carbonell. Destacar la performance de Francisco Escudero y la intervención de Miguel Parra Uribe.

Precisamente en el Castillo de Carboneras unida al proyecto Filosofía en la calle de Antonio Guerrero hay una exposición donde participan los artistas Manuel Fernández Castilla, Carmen Moreno Gálvez y Miguel Parra Uribe.

El festival se inauguró el viernes pasado con la presentación en la Biblioteca del Bicentenario del libro de recetas Quiero comerme el mundo, coordinado por el farero y gestor cultural Mario Sanz Cruz con la ayuda y el apoyo de Ernesto Pedalino y la colaboración de más de ochenta autores que han aportado su receta para el libro.

El sábado por la mañana se proyectó el corto Residuos, ganador del concurso del año pasado, con la colaboración y el patrocinio de LafargeHolcim; después el escritor Lorenzo Silva y el periodista Evaristo Martínez conversaron sobre algunas adaptaciones de novelas a la gran pantalla y Lorenzo Silva habló de su última novela, Lejos del corazón.

Al mediodía, Francisco Joaquín Cortés García defendió la importancia de las Humanidades con su libro Diálogos en Miniatura, y por la tarde, en la Biblioteca, tuvo lugar la conferencia Desmontando mitos femeninos, coordinada por María Ángeles Lonardi, en la que participaron las escritoras Mónica Sánchez, Avelina Chinchilla y Blanca del Cerro; y Desmontando mitos masculinos, coordinada por Miguel Galindo, y en la que participaron los escritores José Payá y Gustavo Partenos. El sábado por la noche, en el patio del castillo, tuvo lugar el recital poético IMAGIN-ARTE con la colaboración de varios poetas y la participación de los cantantes de Estudio 9.

Tres días llenos de actividades literarias, todas muy variadas, aptas para todos los públicos y que han consolidado este festival literario que lleva ya cinco ediciones a sus espaldas. Una actividad de gran éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios