Cultura

Francisco Escudero y Begoña Callejón participan en el II Ciclo de #ExPoesía

  • Se lleva a cabo esta noche a las 20:30 horas en La Oficina Cultural donde también se presenta la publicación 'Pájaros de agua'

Salir de la noción clásica de un recital poético, hacerles un quiebro a la cultura oficial y mostrar un espectáculo de alto voltaje poético: Es la propuesta innovadora que la editorial sevillana Arma Poética que muestra periódicamente desde pasado año.

Esta vez presentan el II ciclo de #ExPoesía hoy sábado a las 20:30 horas en la Oficina Cultural ubicada en la calle Las Tiendas, 26 en el centro de la capital; en el que se podrá disfrutar de la acción Piel de Gallina del artista Francisco Escudero y la poesía de Begoña Callejón.

En el evento se presentará la publicación Pájaros de Agua, en una serie de cincuenta ejemplares realizada artesanalmente e intervenida por el artista expandiendo la poesía a través del contenido poético. Estos objetos artesanales tienen un acabado cosido a la japonesa y para ello se utiliza cartón y hojas ecológicas.

Pájaros de agua es el título que Begoña Callejón ha otorgado a esta antología de poemas realizada por ella misma, "donde la belleza se hace agua, se desintegra, va más allá. Las aves aparecen como pequeños giros de una totalidad, una huida. Aquí, las palabras, se cubren de alas porque pretenden volar, salir de ese yo personal y encontrar un nuevo camino alejado de la soledad" explica Callejón.

La acción Piel de gallina de Francisco Escudero es una danza peligrosa, macabra, sangrienta, inspirada en los poemas de Begoña Callejón, aquellos que hablan "de ideas negras, hospitales de locos, babas blancas, de putas flacas, putas nubes, putos sueños" añade Escudero. "Un cocktail amargo enfermo cortante ajardinado y en cruz. Rituales paganos, decadentes, ratas en castillos de cristal, sexo sucio, flores envenenadas, ofrendas de amor y algunos pájaros felices".

El concepto poético que propone la editorial Arma Poética ha transcendido en este evento, diversos formatos. "La experimentación es la tónica que define la poesía expandida en todo el proceso de creación; incluso el público que es entendido como cómplice se convierte en otro actor necesario para este juego" explica Jaime Romero, editor de Arma Poética.

"El poema es acción, pausa, vacío, contenido, emoción y sentido, tú" reza el lema, bajo el que late la intención de llevar la poesía a cualquier parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios