Cultura

La obra 'Francisco Villaespesa. Innovador en la encrucijada modernista' se presenta en la Villaespesa

  • El libro editado por el IEA y coordinado por José Francisco Díaz se presenta mañana a las 19:30 horas

Portada de la obra que se presenta en la Villaespesa.

Portada de la obra que se presenta en la Villaespesa.

El libro Francisco Villaespesa. Innovador en la encrucijada modernista, coordinado por José Francisco Díaz Alonso, se presenta mañana miércoles, 12 de Febrero a las 19:30 horas en la Biblioteca Villaespesa.

En este libro se intenta profundizar en algunos aspectos que justifican el creciente interés que despierta la figura de Villaespesa, así como identificar y reconocer sus aportaciones a la poesía en el periodo modernista, tomando como eje fundamental su poesía, género en el que destacó.

Los artículos que se incluyen en la publicación ayudarán a comprender la trascendencia de Villaespesa a partir de 1900, cuyo papel en los prolegómenos de la poesía española contemporánea ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra historia literaria. Intervendrán José Francisco Díaz  Alonso, Coordinador editorial y Miembro del IEA; José Luis López  Bretones, Licenciado en Filología Hispánica y Norberto Torres Cortés, Licenciado en Filología Románica.

La obra publicada por el Instituto de Estudios Almerienses cuenta con un prólogo de José Francisco Díaz donde subraya que “los estudios que se presentan en la obra se distribuyen en tres apartados. El primero, el dedicado a la mera impresión de Francisco Villaespesa, ya sea por el efecto que causó a un joven autor, o por la valoración de la propia opinión del poeta de Laujar, expresada en sus autorretratos. En la segunda parte, desde el juicio objetivo, se ha revisado su poesía en busca de las aportaciones e innovaciones más interesantes a la poesía española o, simplemente, se ha tratado de poner de relieve el valor real de su creación y de su traducción poética”.

“En la tercera y última sección, la atención ha ido a otros aspectos sin conexión entre si pero que han incidido también en la valoración de su poesía. Por un lado, se analiza qué le ha supuesto a la recepción de nuestro autor y a su obra, la relación personal que mantuvo con Juan Ramón, teniendo en cuenta toda su extensión, basándonos, fundamentalmente, en las fuentes primarias, y así evitamos posibles distorsiones. Por otro lado, se hace una primera aproximación a la poesía popular y al flamenco que puede hallarse en la obra de Villaespesa y que, si bien ha quedado relegada por la crítica cuando ha atendido a este tipo de poesía, veremos cómo su obra no desmerece en una época en la que la misma tuvo notable importancia”.

En la obra aparece el artículo Villaespesa modernista de Luis Antonio de Villena, Contra el óxido de una pluma de Ginés Collado; Algunas notas sobre la musicalidad de Villaespesa de Antonio Carvajal, Notas sobre la versificación de Francisco Villaespesa de José Domínguez Caparrós; Problemáticas en torno a la influencia extranjera en la poesía de Francisco Villaespesa de Miguel Ángel Feria y Primer recuerdo de Villaespesa de José Luis López Bretones.

También se incluye Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez, entresijos de una amistad no tan breve. Una carta inédita de Juan Ramón de José Francisco Díaz Alonso y Villaespesa y el flamenco de Norberto Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios