Cultura

El alemán Friedrich Praetorius gana el concurso de Director de Orquesta

  • El certamen ha estado organizado por la Universidad de Almería y patrocinado por Cajamar

Acto final de entrega del premio al ganador en presencia del resto de finalistas.

Acto final de entrega del premio al ganador en presencia del resto de finalistas.

Muy disputada fue la final del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería’ que se desarrolló en el Maestro Padilla. Cuatro jóvenes directores seleccionados de entre los 126 candidatos que se presentaron a dicho certamen fueron los protagonistas de un prestigioso encuentro del que la belleza el trofeo fue evidente. Un trofeo, el ‘Atril de Bronce Arquitectónico’ que se marchó a Alemania por partida doble. Y es que el director Friedrich Praetorius, ganador de la final según decisión del jurado, fue también escogido como mejor director por los músicos de la orquesta.

 Este concierto posicionaba internacionalmente a la provincia y a la Universidad de Almería, algo que ha hecho sentirse “especialmente satisfecha” a María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria: “Con actividades de este tipo hacemos visible a nuestra universidad no solo en el ámbito nacional sino también internacional como institución de educación superior promotora de la cultura”.

Recordó que este concurso se ha hecho realidad ahora, pero “se diseñó hace dos años en colaboración con el Consejo Social y la financiación de Cajamar”. Su éxito fue rotundo, ya que “ha tenido una respuesta muy positiva de inscritos, más de un centenar de candidatos procedentes de 26 países, todos directores de orquesta jóvenes, ya que, entre los requisitos, estaba el de tener menos de 35 años”. 

Los finalistas fueron, junto a Friedrich Praetorius, de Alemania, Nathanael Iselin, de Francia, y Mason Lubert y Geoffrey Larson, de EEUU, ambos. Fue una decisión complicada para el jurado, presidido por María del Mar Ruiz, elegir al ganador, puesto que “todos ellos tenían un nivel muy alto de técnica de dirección de orquesta”, si bien la vicerrectora destaca algo de gran relevancia para ella y para la UAL, como es que “el público se fue muy satisfecho con el concurso en sí, con los directores y con el repertorio musical, tanto la parte de arias como la sinfónica de Tchaikovsky”.

Y es que sus propuestas culturales, cada vez con un mayor calado, son “una manera de que la Universidad de Almería se proyecte en la sociedad como institución de prestigio para nuestro entorno, y es de agradecer que siempre tengamos una gran acogida en todos los eventos que organizamos”. La gestión cultural se afronta, pues, con respaldo social, “algo que se manifestó en este concierto”, pero supone también “la responsabilidad de dar más pasos adelante, incitando al consumo cultural a nuestros estudiantes, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general”. Sin duda, una de las ‘joyas’ de Cultura UAL, que cuenta con Elisa Álvarez al frente del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, es su Orquesta, que siempre tiene una gran respuesta de público en sus conciertos y que este martes vivió un momento cumbre de su trayectoria.

Es por ello que nada se dejó al azar y se cuidó hasta el más mínimo detalle, desde el proceso previo de inscripción, a los accesos al Maestro Padilla, en condiciones de plena garantía de seguridad, hasta el broche de oro del certamen, la interpretación del Gaudeamus Igitur dirigido por el ganador con el público puesto en pie. Álvarez destaca que “ha sido un reto hilvanar la organización de un evento de esta categoría”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios