Cultura

Una exposición sobre el universo de Góngora abre las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

La literatura de Francisco de Góngora es la protagonista en la apertura de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que comienzan hoy jueves a las 20 horas con la inauguración en el patio de Luces de la Diputación de Almería de la exposición Góngora: inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo.

Esta exposición es un recorrido por el mundo contemporáneo de esta gran figura de la literatura española del Siglo de Oro. Conocer su entorno es una manera de acercarse a su creación literaria y entenderla en toda su magnitud.

Es una época en la que España entra en decadencia como gran imperio. Un época de crisis, en la que se ponen en cuestión valores y formas de actuar, hasta ese momento válidas. Las dudas generan ideas y éstas se traducen en uno de los momentos creativos más brillantes de la historia de este país.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE), y del Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, la muestra desvela la figura del gran poeta cordobés y analizaba más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas.

La exposición se divide en cinco secciones: la biografía del poeta; los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron su trayectoria vital; los manuscritos e impresos que contienen obra suya, así como otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia; los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales que nutren su poesía y establecen un diálogo continuo entre sus grandes obras (Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe) y otras expresiones artísticas.

Para terminar, se aborda la proyección de su estrella en el siglo XX, donde su poesía genera una verdadera galaxia gongorina que nos revela su radical importancia en la creatividad contemporánea. Una exposición con un gran valor.

Muestra. Góngora: inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo. Lugar. Patio de Luces de la Diputación de Almería. Inauguración. Hoy, jueves día 13 de marzo a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios