Cultura

Gonzalo Hernández Guarch publica la novela 'El Indiano' en Almuzara

  • La obra se centra en la epopeya de los hacendados y esclavistas españoles del siglo XIX

Gonzalo Hernández Guarch.

Gonzalo Hernández Guarch. / diego Martínez

El escritor Gonzalo Hernández Guarch acaba de publicar la novela El Indiano en Editorial Almuzara. La obra cuenta la época de los hacendados y esclavistas españoles del siglo XIX. A principios del siglo XIX, Pedro Guarch consigue hacer fortuna en Venezuela, cuando por azar logra rescatar un importante envío de esclavos de un naufragio.

Gracias a ello levantará la mayor hacienda azucarera de Puerto Rico para regresar a Barcelona como un auténtico indiano, y contraer matrimonio con Bella Salom, una hermosa dama de la alta sociedad barcelonesa.

Guarch es un referente imprescindible hoy día para los amantes de la buena lectura

Tras éxitos literarios como El Talmud de Viena o El Testamento armenio, Gonzalo Hernández Guarch logra con este libro un impresionante fresco histórico sobre la sociedad española y, especialmente, la burguesía catalana de la primera mitad del siglo XIX, ya que gran parte del comercio con Cuba y Puerto Rico pertenecía a empresarios y financieros catalanes que intentaban mantener a toda costa un prospero imperio colonial basado en el esclavismo, cuando los países más avanzados ya habían declarado fuera de la ley la trata de esclavos.

Basándose en crónicas familiares, Gonzalo H. Guarch traza una extraordinaria historia de hacendados, hermosas damas, tratantes y esclavos, tesoros perdidos en el mar. Una absorbente novela y, al tiempo, una denuncia sobre la dramática historia de la esclavitud en los momentos finales de nuestro imperio colonial.

Gonzalo Hernández Guarch, bajo el nombre literario, G. H. Guarch (Barcelona, 1945) es un novelista español que cuenta con una brillante trayectoria literaria, además de ejercer como arquitecto y urbanista. Colaborador habitual en diversos periódicos y revistas, ha escrito y publicado numerosos títulos en los últimos años.

En 1997 obtuvo el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la República Armenia en 2002, así como el Premio Armenian General Benevolent Union (AGBU) Garbis Papazian en 2007. En 2013 recibió la Medalla Movses Khorenatsi. Tiene el Diploma de Honor de la Academia Armenia de Ciencias y es Miembro Honorario de la Unión de Escritores Armenios.

Hernández Guarch es Doctor Honoris Causa por la YSU (Yerevan State University) y Medalla de Oro de la Yerevan State University. Es un excelente escritor, un autor que se documenta muchísimo antes de escribir una novela. Su capacidad descriptiva en sus obras es única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios