Cultura

Grandes autores, exposiciones y homenaje a Pilar Quirosa en 'Carboneras Literaria 2019'

  • Esta edición que se desarrollará en la Biblioteca Municipal, el Castillo de San Andrés y el Chiringuito Jabegote, tendrá como invitados a Manuel Pimentel; Elena Medel, Ángeles Mora y Teresa Gómez

Mario Sanz, Ana María Moreno, Felipe Cayuela y Javier Irigaray.

Mario Sanz, Ana María Moreno, Felipe Cayuela y Javier Irigaray. / D.A.

Desde mañana jueves 25 de abril y hasta el próximo 2 de mayo, Carboneras acogerá la VI edición de las jornadas “Carboneras Literaria 2019” y que tendrá este año como eje principal la música. Las jornadas darán inicio mañana jueves a las 18 horas en la Biblioteca Municipal con la inauguración por parte del alcalde de la localidad, Felipe Cayuela y los dos principales promotores de esta iniciativa, el escritor y farero Mario Sanz y el periodista y escritor, Javier Irigaray.

Tras la bienvenida, se dará inicio con la presentación de la novela de Rubén Martínez Castejón Amante en Saigón. Le seguirán la presentación del libro de José Payá Identidad y la inauguración de la exposición fotográfica de Rodrigo Valero Plumas, retratos de escritores, en el Castillo de San Andrés, acompañado por la música de Sensi Falán.

El viernes, el turno será para Ismael Diadié con su libro Diario de un bibliotecario de Tombuctú; La Espalda de la Violinista de Teresa Gómez y la presentación de la antología La banda sonora donde ha participado 44 escritores. Cierra el día el concierto Banda Sonora del grupo la Comarca 66 en el Chiringuito El Jabegote.

La jornada del sábado dará inicio con la presentación del libro Dolmen de Manuel Pimentel; seguido por la mesa redonda El legado de la otra sentimentalidad con las poetas Elena Mendel, Ángeles Mora y Teresa Gómez. Después, las actividades pasan al Castillo con la presentación de la antología Versos para bailar o no, donde ha participado 83 poetas, que contará con la actuación de la cantautora Sensi Falán.

El domingo por la mañana se podrá disfrutar del recital de poesía de Elena Mendel en diálogo con Raúl Quinto, finalizando con la mesa redonda Patrimonio histórico y cultural hoy: luces y sombras con Manuel Pimentel y Enrique Fernández Bolea.

Cierran las VI Jornadas Literarias la presentación de 4 millones de golpes del batería de Los Planetas, Eric Jiménez con la participación del grupo musical La Bilis Negra.

Mario Sanz, organizador de las jornadas destacó que “La VI edición de Carboneras Literaria llega con novedades, ilusión y más fuerza que nunca, para llenar este pueblo de escritores y actividades culturales”.

Por su parte, Javier Irigaray señaló que “en esta edición de Carboneras literaria partíamos con el reto de consolidar el trabajo realizado por Noemí Trujillo y Playa de Ákaba, que habían conseguido situarla como una cita importante en el mundo de la literatura. Siguiendo ese camino, pretendemos que sean la orilla de un mar que vuelva a ser sopa de letras antes que sudario.”

En ese sentido, además de contar con reconocidos autores como Elena Medel, Ángeles Mora, Teresa Gómez o Manuel Pimentel, así como Eric Jiménez, el latido de bandas tan importantes como los Planetas, Lagartija Nick o KGB, que nos conecta con la música, el tema central de las jornadas 2019, hemos mirado a la África que sufre con la participación de uno de los escritores y pensadores más reconocidos del continente vecino el maliense, Ismael Diadié Haidara, depositario del legado de la Biblioteca de Tombuctú.

La sexta edición de Carboneras Literaria, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Carboneras, el Castillo de San Andrés y el chiringuito El Jabegote del 25 de abril al 2 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios