Cultura

Intensa noche lírica con Poulenc sobre la muerte, el desamor y la luz en 'Clásicos en el Parque'

  • Gran actuación de la soprano Rosa Miranda y el pianista Miguel Ángel Castro en Rodalquilar

La soprano Rosa Miranda y el pianista Miguel Ángel Castro en 'Clásicos en el Parque'.

La soprano Rosa Miranda y el pianista Miguel Ángel Castro en 'Clásicos en el Parque'. / Antonio Montes

El Festival Clásicos en el Parque, que sigue celebrando su 19 edición en el corazón del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, vivió este martes su noche más lírica con la brillante actuación de la soprano Rosa Miranda y el pianista Miguel Ángel Castro. Han representado dos profundas obras trágicas de Francis Poulenc como La Dama de Montecarlo y La Voz Humana, basadas en textos de Jean Cocteau, y tres piezas luminosas para piano de Poulenc.

Un público entregado y enmudecido por la emoción llenó el Patio de los Espartales de Rodalquilar con 150 espectadores. Una actuación espléndida e intensa en torno al amor y la muerte con una atmósfera envolvente que creó José Luis de Hijes, responsable de la escenografía y del vestuario.

El silencio fue absoluto en el patio desde los primeros instantes de La Dama de Montecarlo. Entonces, Rosa Miranda en estado puro interpretó a una mujer que muestra su último adiós tras haberlo perdido todo en el casino. Envuelta en un universo escénico azul, encogió el corazón de los presentes antes de que Miguel Ángel Castro aligerase la tensión escénica con tres obras llenas de vida y alegría para poner una gota de luz entre tanta tragedia. Posteriormente, llegó el gran momento de la noche con La Voz Humana, ópera en un acto estrenada en 1957.

El rojo invadió los ojos y los sentidos de los espectadores para contemplar el creciente drama telefónico de Ella, personaje de la obra, en su infructuosa conversación con el hombre que la ha abandonado y va a casarse con otra. Un vibrante recorrido lírico, dramático y emocional que llenó una vez más las butacas del festival en en su 19 edición.

“Ha sido una noche muy especial porque el público se ha entregado. Se podía sentir un silencio sobrecogedor. La escenografía y el vestuario de José Luis de Hijes ha sido un gran acierto porque los espectadores me han comentado al término de la obra que era impactante el azul de La Dama de Montecarlo’ y después ese rojo-vestido, sofá, alfombra, luz, etc- de La Voz Humana. Las maravillosas piezas de Poulenc tocadas por Miguel Ángel ahí en medio ha sido aire puro para el espectador entre los dos dramas. Ha sido un placer como siempre venir al festival. El espacio donde hemos actuado es increíble con una acústica fantástica. El festival nos ha tratado de lujo como siempre, aspecto muy importante para todo el mundo y principalmente para nosotros los artistas, y nos vamos de Rodalquilar muy agradecidos, con una sonrisa de oreja a oreja”, aseguraba Rosa Miranda tras su tercera participación en el evento.

El festival afronta ahora su penúltima cita con los pianistas Marta Zabaleta y Miguel Borges, quienes presentarán reducciones y arreglos de los tres grandes ballets de Stravinsky en ‘Bailando a Diaghilev: los ballets de Stravinsky a dos pianos’ (jueves 28, 22 horas, Patio de los Espartales de Rodalquilar). A continuación, Rocío Márquez, una de las grandes estrellas flamencas del panorama actual, cantará en el concierto de clausura junto al guitarrista Canito con ‘Visto en el Jueves: cantes, recuerdos y mucho flamenco’ (sábado 30, 22 horas, Anfiteatro de Rodalquilar).

El ‘Festival Clásicos en el Parque’, que se desarrolla en el precioso pueblo de Rodalquilar con su imponente historia minera y volcánica, concluirá su 19 edición el día 30 de julio tras acoger a 1.700 espectadores en sus seis actuaciones. Ha recibido en sus 18 años de historia a 18.000 espectadores y a 500 artistas para disfrutar de experiencias totales con música clásica, jazz, flamenco, danza contemporánea, cine y literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios