Festival de Vélez Blanco

Isabel Izquierdo: "Acción Cultural Española apuesta por proyectos culturales en municipios pequeños"

  • La entidad estatal ha posibilitado el concierto de La Real Cámara en el que se mostró la música de Antonio Rodríguez de Hita

Isabel Izquierdo Peraile, directora de Programación de Acción Cultural Española.

Isabel Izquierdo Peraile, directora de Programación de Acción Cultural Española. / Javier Alonso

Isabel Izquierdo Peraile es la directora de Programación de Acción Cultural Española, entidad colaboradora del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco dese hace años.

- ¿Qué tiene el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco para que Acción Cultura Española se interese y colabore?

- Es un festival muy interesante dentro de los festivales españoles, e incluso europeos. Lleva 21 ediciones y destaca por su marco patrimonial, natural y por la excelencia de la programación musical y su programa formativo. Acción Cultural Española (AC/E) participa mediante convenios de colaboración con el Ayuntamiento a través de nuestro programa de Efemérides. Este año se conmemora el tercer centenario del nacimiento de Antonio Rodríguez de Hita, un compositor madrileño que fue maestro de capilla de la Encarnación. Un músico barroco muy poco conocido. Por ello producimos el concierto de La Real Capilla dentro del festival.

- ¿Para AC/E es importante apoyar acciones culturales en pequeños municipios rurales como este, o es una excepción?- Acción Cultural Española es una sociedad estatal que se encarga de la promoción y proyección de la cultura y patrimonio de nuestro país nacional e internacionalmente. Nos dedicamos, por ejemplo, a gestionar los pabellones de España en las Exposiciones Universales. La participación de España en grandes eventos culturales. Pero al mismo tiempo, en el marco del programa de Efemérides potenciamos figuras de nuestra historia cultural en todos los ámbitos (música, cine, literatura, artes visuales…) que han quedado un poco ocultas. Y así apoyamos eventos como festivales, ferias, eventos que tienen que ver con personajes de nuestra historia. Por ejemplo, en el Xacobeo tenemos un programa de pequeñas acciones artísticas en municipios en nueve comunidades autónomas diferentes. Tenemos proyectos en municipios muy pequeños.

- Y en Almería no solo apoyan al Festival de Vélez-Blanco, sino que acaban de inaugurar una exposición en la capital.- Exacto. Se llama ‘50 fotografías con historia’. Es una exposición que cuenta los últimos 80 años de historia de España con 50 imágenes. Se va a poder disfrutar en el Mirador de la Rambla de Almería hasta mediados de septiembre y cuenta con los mejores fotógrafos y fotógrafas españoles del siglo XX. Fotoperiodismo, fotografía social, paisaje… Temáticas muy distintas y estilos muy diferentes. Es una exposición de calle, con un código QR para descargarse todas las historias. Lleva itinerando desde 2019 y la llevaremos posteriormente a Frankfurt. Además incluye una fotografía del almeriense Carlos Pérez Siquier, emblemática con una niña de vestido blanco en una de las casas cuevas. De hecho en Frankfurt tendremos una retrospectiva de Pérez Siquier en el Fórum Fotografía, desde el 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios