Cultura

La autora almeriense Isabel Martín participa en el Torneo de Dramaturgia Andaluza

  • El Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga acogerá la tercera edición de esta iniciativa que estrena el apoyo de la Fundación SGAE y en la que este año participan, además, los autores Pablo Bujalance, Désirée Ortega y Javier Berger

La autora almeriense Isabel Martín en las semifinales del III Torneo de Dramaturgia Andaluza. La autora almeriense Isabel Martín en las semifinales del III Torneo de Dramaturgia Andaluza.

La autora almeriense Isabel Martín en las semifinales del III Torneo de Dramaturgia Andaluza.

La Fundación SGAE en Andalucía se implicará por primera vez en el III Torneo de Dramaturgia Andaluza que, organizado en colaboración con el Centro Cultural María Victoria Atencia y la Diputación de Málaga, enfrentará a las autoras Isabel Martín Salinas y Désirée Ortega, con los escritores teatrales Pablo Bujalance y Javier Berger.

Las semifinales de este torneo escénico se celebrarán los días 9 y 10 de marzo, bajo dirección de la escritora y guionista Beatriz Mori, en un ring de boxeo original que acogerá el espacio MVA de Málaga (C/Ollerías, 34), a partir de las 16h. Respetando las medidas sanitarias actuales, el acto será abierto para todos los públicos, previa adquisición de invitación a través de www.mientrada.net.

 La primera jornada de esta semifinal se celebra el martes día 9, cuando se enfrentarán en duelo la almeriense Isabel Martín Salinas, bajo el seudónimo La Gamba Roja de Almería, con el malagueño Pablo Bujalance, El Toro de la Victoria. Al día siguiente, el 10 de marzo, será el turno de la gaditana Désirée Ortega, alias La Hostionera de la Caleta, que defenderá su obra frente al sevillano Javier Berger, La Tenia Salvaje de la Macarena.

El ring teatral mostrará un encendido combate artístico que enfrentará textos, a modo de lecturas dramatizadas, de no más de treinta minutos, con dos personajes como protagonistas, interpretados por actores y actrices profesionales cuyos nombres se conocerán in situ. Sin saber la autoría de las piezas, el público asistente votará para elegir cuál de las dos propuestas pasará a la gran final del 19 de marzo.

 Las batallas escénicas se desarrollarán en un auténtico ring de boxeo montado para la ocasión en el espacio cultural de Ollerías, y serán conducidas por Jãmp Palo, maestro de ceremonias que acompañará al público a lo largo de la competición y entregará los guantes de vencedor a uno de los cuatro combatientes literarios. Durante las diferentes jornadas se encargará, además, de sortear palmeras gigantes entre los espectadores. Asimismo, los premios para los dramaturgos serán también típicos de la zona: quitapenas para los autores que no se alcen con el triunfo y material bibliográfico por valor de 125 euros para el vencedor.

 Este apoyo de la Fundación SGAE al Torneo de Dramaturgia Andaluza se ha plasmado en la firma de un acuerdo cultural entre ambos organismos. A tenor de ello, Beatriz Mori ha señalado que “en unos momentos tan delicados para las Artes Escénicas como los que estamos viviendo, necesitamos apoyos institucionales para continuar llevando a cabo proyectos culturales que respalden el trabajo de las autoras y autores de teatro. Por eso agradezco mucho la colaboración de la Fundación SGAE en el Tercer Torneo de Dramaturgia Andaluza. Ha sido un aliento para seguir adelante”.

Por su parte, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, ha destacado que “los objetivos de fomentar la promoción de los creadores y difusión de su obra justifican que la Fundación SGAE de respaldo a este singular duelo creativo, sin duda un buen símil de la defensa que hacemos de la obra de autoras y dramaturgos, vital en tiempos en que disfrutar de la cultura es cada vez más necesario”.

 La tercera temporada del torneo viene avalada por la buena acogida del público en las ediciones anteriores, al mezclar emoción, humor y tensión a partes iguales. El proyecto nació en 2013 dentro del Festival Temporada Alta de la mano de Jordi Casanovas, y fue la escritora y periodista Beatriz Mori quien en 2019 la organizó por primera vez en Andalucía, a fin de visibilizar el trabajo de escritor/a teatral y alcanzar a nuevos públicos.

 La entrada es gratuita, a través de invitación, que puede adquirirse en www.mientrada.net, pero el evento también podrá seguirse en streaming a través del canal en YouTube del MVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios