Cultura

La música de Jesús Reina y la Franz Schubert Filharmonia llegan a la Catedral de Almería

  • El Área de Cultura organiza esta cita que comenzará a las 21:30 horas y las entradas ya se encuentran a la venta en taquilla municipal y web

La orquesta Franz Schubert Filharmonia, bajo dirección de Tomàs Grau, llega por primera vez en gira a Andalucía, y lo hace de la mano de uno de los grandes violinistas de la actualidad, el malagueño Jesús Reina. Estos dos nombres destacados de la música clásica se podrán disfrutar en Almería este sábado, 11 de junio, a las 21:30 horas, en un concierto que, además, tendrá como escenario la solemnidad del Claustro de la Catedral, que abre nuevamente sus puertas a los almerienses gracias a la colaboración emprendida con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Un repertorio de excepción, intérpretes de primerísimo nivel internacional y un espacio escénico emblemático y de enorme belleza para una velada de sábado muy especial.

Las entradas tienen un precio único de 15 euros y se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está situada en el Teatro Apolo, como en la propia página web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en la noche del concierto a la entrada del Claustro, en este caso con solo pago con tarjeta.

El concierto reunirá dos de las obras más emocionantes, melódicas y virtuosas del Romanticismo. Junto a Jesús Reina, la orquesta interpretará uno de los conciertos más queridos y bellos del repertorio: el Concierto para violín de Bruch. En la segunda parte, Tomàs Grau, director titular de la Franz Schubert Filharmonia, ofrecerá la cautivadora y virtuosa Sinfonía núm. 4, ‘Italiana’ de Mendelssohn.

Más allá de su virtuosismo y su total dominio del instrumento, el violinista malagueño Jesús Reina es ensalzado por la crítica gracias a su “personalidad radiante y llena de alma” —John Rockwell, su “frescura y espontaneidad desbordante”, y la “belleza de su sonido caracterizado por una verdadera musicalidad, temperamento y carisma” —El País, con el que conquistó al público desde su infancia.

La Franz Schubert Filharmonia, anteriormente conocida como Orquesta Sinfónica Camera Musicae, ha disfrutado desde sus inicios de un gran recibimiento por parte del público, tanto por su calidad artística como por la relevancia de sus programas.Ha actuado en salas como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo, el Auditorio de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Palau de les Arts de Valencia, y ha realizado giras de conciertos en Alemania, Suiza y la República Checa.

Tomàs Grau está considerado como un director inspirado y de gran sensibilidad. Se caracteriza por su gesto preciso y claro y por la sinceridad de sus lecturas musicales, que buscan transmitir de manera diáfana las verdaderas emociones que hay en cada una de las partituras, compartiendo con el público su amor por la música.

Programa

La música de concierto, además de llegar al corazón y de remover emociones, a menudo también tiene la función de entretener, de maravillar, de sorprender. Algunas obras sinfónicas están escritas con esa intención. Esa fue la apuesta de Max Bruch cuando compuso su Concierto para violín. Pidió consejo al mejor violinista del momento, el húngaro Joseph Joachim, y consiguió crear una obra absolutamente espectacular. Para demostrarlo, nadie mejor que el violinista andaluz Jesús Reina, uno de los mejores violinistas de su generación y un músico de gran virtuosismo y musicalidad.

En cuanto a la segunda obra, a los 21 años, Mendelssohn pasó una temporada en Roma. Italia le inspiró a componer, pero como él mismo dijo: “La música no la he encontrado en el arte en sí, sino en las ruinas, los paisajes y la alegría de la naturaleza”. La Sinfonía ‘Italiana’ tuvo un gran éxito desde el día del estreno, en gran parte debido a la gracia y la belleza del primer movimiento, a la dulce balada del segundo y a la enérgica tarantela napolitana que la cierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios