Cultura

Juanma Cidrón, Llorenc Barber y Jorge Haro conforman el cartel del Festival Morada Sónica

  • El festival de música experimental y arte sonoro Morada Sónica de invierno se celebra los días 7 y 8 de febrero en Clasijazz y en LaOficina Producciones Culturales

Juanma Cidrón participará en el Festival Morada Sónica 2020.

Juanma Cidrón participará en el Festival Morada Sónica 2020. / D.A.

Nombres consagrados del sonido electrónico y el arte sonoro como el de Juanma Cidrón o Llorenç Barber, se unen al artista sonoro bonaerense Jorge Haro en la edición invernal del Festival Morada Sónica que se va a llevar a cabo los días 7 y 8 de febrero en las sedes de Clasijazz y LaOficina Producciones Culturales.

El Festival Morada Sónica se gestó en Almería en 2013 y en la actualidad su organización corre a cargo de la asociación EKSPERIMENT(AT) regentada por el artista sonoro Josep Maria Soler que ha logrado impulsar la música experimental creando un fuerte movimiento que ha luchado por dar voz a aquellas formas musicales que han sido invisibilizadas.

Llorenç Barber lleva desde finales de la década de los 60 en el terreno del arte sonoro, pero su auténtico despegue lo llevó a cabo en el año 1970 cuando entra en contacto con John Cage y el grupo Zaj. Posteriormente contacta y colabora con Mauricio Kagel o Ligeti y su calidad como compositor hace que al año siguiente en la Fundación Juan March le conceda la beca de creación, y otra el Ministerio de Cultura en 1978. En ese año funda el Taller de Música Mundana del que salieron propuestas como la Ópera para papel.

Su extensísimo currículum lo ha convertido a día de hoy en uno de los decanos del arte sonoro y a día de hoy se ha centrado en la experimentación con campanas. Precisamente lo que propone para el Festival de Invierno Morada Sónica 2020 es un concierto con estos instrumentos que va a dar el sábado 8 de febrero a partir de las 20 horas en la sala Clasijazz de la capital almeriense. Por la tarde, sobre las 17 horas, dará un previo al aire libre en el Parque Oliveros. También dará una charla sobre arte sonoro en Clasijazz a las 13:30 horas del mismo sábado 8 de febrero.

El referente almeriense

Juanma Cidrón es el otro gran nombre de este festival. Almeriense universal, Cidrón encabeza la lista de pioneros del medio musical electrónico. Lleva unos cuarenta años metido en la música. Fue en verano de 1976 y tenia 19 años. Fue su bautismo sonoro “fabricando” una maqueta con dos casettes, armonizando ruidos. En 1977, el malogrado músico Javier Martínez lo llamó para formar Nirvana, el que fuese sin género de dudas el primer grupo rock de Almería en aquellos años. Allí se mantiene hasta que junto a Paco Palenzuela decide formar “Hipokeymenon”.

Un dúo diferente a todo cuanto a música se refiere respecto a lo que sonaba por Almería. Hacen algunas maquetas e incluso llegar a ser teloneros del mítico grupo “Doctor Feelgod”. Su andadura en solitario se inicia grabando tres CDS con los títulos “Sonidos para acciones” I II y III. En el primero de estos CDs se incluye otra obra muy popular dedicada al desierto de Tabernas. Posiblemente su álbum “Inox” sea el de mayor calado y mas popularidad entre el publico. Mención especial merece “Yaset” otro tema clásico e inconfundible en la música de Cidrón.

Desde hace unos años, compagina su labor en solitario con su participación en los grupos “Piel de Canto” y “Alondra Satori”. Para el Festival de Invierno Morada Sónica 2020, Juanma propone un concierto en su faceta más “industrial”, un directo que ha preparado expresamente para este festival. Su concierto dará comienzo sobre las 22:00 del 8 de febrero en Clasijazz.

Jorge Haro es un artista sonoro y visual de gran renombre dentro de la escena musical electrónica. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina y Madrid, España. Investiga en los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos.

Sus obras tienen distintos formatos: álbum digital, video, objetos, conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones, que se complementan total o parcialmente en cada proyecto. Sus ediciones discográficas han sido publicadas por sellos de distintos países y han obtenido reconocimiento de la crítica en Argentina, España, U.S.A., Francia e Italia.

Ha realizado conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones en América y Europa. Para el Festival de Invierno Morada Sónica 2020, Jorge Haro dará una masterclass titulada “Introducción a la producción de música electrónica”, un taller en el que impartirá una clase magistral para todas aquellas personas interesadas en crear sonido a través de medios electrónicos. Por la noche, a las 21:00 horas dará su concierto, un auténtico espectáculo de imágenes y sonido como sólo sabe llevar a cabo alguien como Jorge Haro. Todo ello también se llevará a cabo el sábado 8 de febrero de 2020.

Un día antes, el viernes 7, a partir de las 19 hgoras y en la sede de LaOficina Producciones Culturales, se llevará a cabo un “encuentro radiofónico”, una entrevista en vivo en la que los tres artistas presentarán sus respectivas actividades y en la que se generará una interacción con el público. Todo ello será grabado para Candil Radio y se emitirá en días posteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios