Cultura

Julio Francisco González publica un libro sobre el mundo taurino musical en Almería

El mundo taurino-musical en la provincia de Almería es un trabajo de investigación desarrollado como Trabajo Fin de Máster por el Musicólogo almeriense Julio Francisco González Jiménez. Destaca por su interdisciplinariedad, objetividad y rigor científico. En la obra se aprecia cómo la tauromaquia ha servido de inspiración en géneros musicales españoles como la tonadilla escénica, la zarzuela o la copla, hasta desembocar en el género propio del espectáculo taurino: el Pasodoble Torero.

Se repasa el origen y evolución del Pasodoble y se da una nueva propuesta de clasificación del género. Como no podía ser de otra manera, también se desarrollan los diferentes toques de Clarines y timbales.

La última parte es la dedicada a la provincia de Almería, tanto a sus Plazas de Toros como a sus compositores. Se estudia la idiosincrasia de las Bandas de Música que participan en los festejos taurinos -Almería, Berja, Huércal-Overa, Roquetas de Mar y Vera- y se profundiza en la producción musical de los autores almerienses relacionada con la tauromaquia. Ha sido editado por Círculo Rojo.

Julio Francisco González nace en 1986 en Almería. En 2005 obtiene el Título Profesional de Música, especialidad en Trompeta por el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería; en el año 2007 consigue el Título de Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Musical por la Universidad de Almería; en 2010 logra el Título de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada; y en el año 2012 alcanza el Título de Máster Universitario en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Granada y Universidad de Oviedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios