La suma del talento de Julio Ruiz e Inka Díaz emociona al público con 'Alachar'

Los dos bailaores almerienses presentaron el sábado su nuevo espectáculo lleno de emotividad en el Auditorio Municipal Maestro Padilla

Julio Ruiz e Inka Díaz durante el estreno del espectáculo 'Alachar'.
Julio Ruiz e Inka Díaz durante el estreno del espectáculo 'Alachar'.
D. Martínez

26 de septiembre 2016 - 05:00

Inka Díaz y Julio Ruiz son dos de los nombres más representativos y conocidos de la gran generación de bailaores que tiene la provincia en los últimos años. Pese a su juventud, su experiencia en compañías de baile y montajes prestigiosos ya es dilatada.

Se conocieron con apenas ocho y diez años y sus caminos se han cruzado desde entonces en múltiples ocasiones, hasta confluir de manera directa en Alachar (encuentro en el dialecto romaní), el espectáculo que estrenaron el sábado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, que siempre ha apostado por apoyar el talento de artistas locales, como demuestra temporada tras temporada y, especialmente, durante este mes de septiembre.

Acompañados por un cuadro flamenco también íntegramente almeriense, con David Caro y José Bellido a las guitarras, Cristo Heredia, Antonio García El Genial y Edu García al cante, y Paquito Torres a la percusión, Alachar fue una ida y venida de sensaciones a flor de piel, tanto en los momentos en los que Inka y Julio coincidían sobre el escenario, como en las coreografías en solitario.

Arrancaron la noche con la plasticidad melodiosa de las alegrías de Cádiz, con especial brillo del manejo de ambos en el mantón como colofón final. Después de prender la mecha, los cantaores tuvieron su momento de lucimiento con una tanda de fandangos aperturistas. Tras ellos, volvería a escena Julio Ruiz, solemne y sobrio para interpretar una tanda de soleás que fueron animándose hasta concluir en bulerías de Lebrija, animosas y bulliciosas.

La segunda parte del espectáculo comenzó, de nuevo, con los dos bailaores almerienses sobre las tablas para interpretar unas sevillanas flamencas de teatralidad acentuada. El momento solista de Inka Díaz llegó con unas seguiriyas en las que brilló con técnica y velocidad. El cierre final concluiría con unos tangos que terminaron de poner en pie a un público entregado y que fue testigo de un estreno muy trabajado.

Julio Ruiz estudió de 2001 a 2013 en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería en la especialidad de Baile Flamenco. Durante estos años ha estudiado con profesores como La Lupi, Antonio El Pipa, Juan Fernández Farruquito o Antonio Canales. También estudió en Sevilla con grandes artistas como Úrsula López y Rubén Olmo y ha formado parte del Centro Andaluz de Danza, dirigido por Juana Sánchez.

En 2011, realizó una colaboración en I Festival de Danza de Almería, con dirección de Javier Latorre, así como una figuración principal en el espectáculo Lluvia de Eva La Yerbabuena. En el año 2012 realizó una gira por Nueva York, como bailaor solista.

Inka Díaz una de las promesas del baile almeriense, comenzó sus estudios profesionales con tan sólo 8 años de edad en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería, finalizando su titulación de Grado Medio de Danza Española en 2008.

Ese mismo año, obtiene el Primer Premio Nacional de Danza ANAPRODE en Tarragona y comienza a formarse en Málaga con su maestra, Susana Lupiañez La Lupi. En 2012, gana el primer premio como bailadora en el I Certamen de Cante y Baile Flamenco del I Festival de flamenco y Trovo Ciudad de Vera, además de estrenarse como coreógrafa y directora del espectáculo Cuando el arte alcanza lo divino, siendo protagonista de este.

stats