Cultura

Lectura poética de José Luis López Bretones en el Cuartel Viejo de Níjar

  • El poeta almeriense estuvo acompañado por el critico literario José Andújar Almansa

El pasado viernes, 9 de septiembre, dio comienzo la actividad cultural y artística de esta nueva temporada en Níjar, en el Cuartel Viejo-Espacio de Arte, de la mano de José Luis López Bretones, uno de los poetas almerienses más laureados.

A pesar del amplio espacio de estilo minimalista (que no fuera uno convencional, adaptado para acoger multitudinarios eventos, sino un antiguo cuartel de techos altos remodelado como residencia que trata de apoyar la creatividad artística), se prestaba a la calma y la familiaridad; como si de un acto íntimo, entre unos pocos amigos, se tratara; como así fue.

Pasadas las 21 horas, entre una luz tenue y cálida, José Andújar Almansa, almeriense, crítico literario de prestigio, introdujo pormenorizadamente la obra de López Bretones, describiendo detalles como la fuerza de su voz.

Enseguida López Bretones comenzó leyendo algunos de sus últimos poemas, aún inéditos, que abren la esperanza a un nuevo libro, aunque aún habrá que esperar. Continuó con poemas recogidos en su libro Ayer & mañana (Visor, 2004) y El lugar de un extraño (Rialp, 1998).

Durante poco más de una hora reconfortante, mantuvo suspendido el aliento, en una tensa calma; generando una sensación agradable. Se abrió un debate en el que López Bretones y Andújar Almansa departieron con los asistentes que, tal y como comentaba Yves Cantraine (Bruselas, 1957), director de este templo a la cultura, se convirtió en una elevada reflexión intelectual compartida, con público del mismo nivel.

Seguramente la conclusión final sea motivo de reflexión, pues coincidieron en que, en la actualidad, se está dando demasiado espacio a una seudopoesía, que más bien son canciones, y que la Poesía (en mayúscula) seguirá en las profundidades, de un nivel de exigencia que solo desearán seguir unos pocos.

El poeta almeriense José Luis López Bretones es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. López Bretones coordinó entre 1999 y 2011 el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería y fue director del Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) entre 2005 y 2015.

Como poeta ha publicado Una eterna olvidanza (Granada, 1992), Ensayo ante un paisaje (Premio Federico García Lorca, Granada, 1996), El lugar de un extraño (accésit del Premio Adonais, Madrid, 1999), y Ayer & mañana (accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, Madrid, 2004).

Parte de su obra ha sido recogida en algunas antologías de ámbito andaluz y nacional, como Un siglo de sonetos en español (Madrid, Hiperión, 2000), La Sexta Antología de Adonais (Adonais, Madrid, 2004), Poesía andaluza contemporánea (Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2011) o En el nombre de hoy (Visor, Madrid, 2015).

Ha sido editor literario de obras de Juan Ramón Jiménez, Juan Goytisolo, Fernando Arrabal, José Mercado o Amin Maalouf, y coeditor del volumen de ensayos Villaespesa y las poéticas del Modernismo (Universidad de Almería, 2004).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios