Letras

El escritor Luis Caparrós critica la especulación urbanística en su última novela

  • El autor almeriense presentó ‘Urbanismo, más allá de la razón. Ella, Libertad’ en Roquetas de Mar

Benjamín Soriano, Luis Caparrós y Charo Serrano en la Biblioteca Municipal de Roquetas.

Benjamín Soriano, Luis Caparrós y Charo Serrano en la Biblioteca Municipal de Roquetas.

La Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar acogió la presentación de la novela Urbanismo, más allá de la razón. Ella, Libertad del escritor almeriense Luis Caparrós. El acto que fue presentado por Charo Serrano, coordinadora de Bibliotecas Municipales de Roquetas, contó también con la intervención del actor y dramaturgo, Benjamín Soriano.

Charo Serrano destacó la faceta como maestro de Luis Caparrós, “aunque más tarde se dedicó a la política, otra de sus pasiones”. “Es un hombre cercano, honesto y defensor de los más vulnerables. Otra de sus pasiones ha sido la lectura y la literatura. Lleva publicadas siete novelas que además contamos con ellas en nuestras bibliotecas”, dijo.

El actor Benjamín Soriano, nacido en Oria, señaló que “uno de los regalos más hermosos que me ha dado la vida ha sido encontrarme a personas de esta grandeza y de esta hermosura por dentro y por fuera como es Luis Caparrós. Desde que empezó su vida pública como maestro, era evidente que su vida estaba consagrada a ayudar a los demás”.

“Luis ha sido intachable como político y ahora como escritor. Presumo de conocer bastante la obra de Luis Caparrós”, señalo Soriano. “La protagonista de su última novela se posiciona en contra de la especulación urbanística. Libertad recurre a sus emociones y a sus hermosos sueños de mejorar la vida de la gente y como forma de protección ante semejante ignominia”.

Por su parte, el escritor Luis Caparrós explicó que “la política y la enseñanza me ayudaron a conocer al ser humano, en sus sentimientos, sus problemas, en sus luchas por llevar el bienestar a su familia, a sus hijos. Eso me permitió dedicar una parte de mi vida a la enseñanza y a la política”.

“Primero hice cuatro novelas donde trato el tema de la cultura morisca y todo lo que vivió el pueblo. Los orígenes de donde venimos son muy importantes, pero además lo he querido hacer con el sentimiento de ayudar a la convivencia con independencia de donde venimos, de dónde hayamos nacido o cual haya sido nuestra cultura. Lo importante es respetar al diferente”, contó Luis Caparrós.

“Luego quise escribir una novela que se fundamentara en la memoria histórica de la guerra civil española, que es ‘Sueños y recuerdos de un maestro de escuela’. Ahora tenía interés en escribir esta última novela, la única que existe donde la trama se mueve en torno al urbanismo. Estuve ocho años al frente de la Delegación de Obras Públicas y Urbanismo en Almería”. “El personaje principal de esta novela es Libertad, una mujer romántica, que llega a ser alcaldesa de su pueblo y es la que lucha porque en su pueblo haya convivencia, predomine la verdad, haya un desarrollo sostenible, pero donde no tengan cabida los de la fiebre del ladrillo y especuladores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios