Festival de Vélez Blanco

La Ritirata lleva la música de Mancini al Castillo de Vélez-Blanco

  • La formación de Josetxu Obregón homenajea al compositor napolitano en su 350 aniversario 

La Ritirata en el Castillo de Vélez-Blanco.

La Ritirata en el Castillo de Vélez-Blanco. / Javier Alonso

Una formación sobresaliente, La Ritirata, actuó  en la noche del sábado en un espacio sobresaliente, el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco. A partir de ahí, la magnífica interpretación de los componentes del grupo dirigido por Josetxu Obregón se alió con la estupenda acústica del patio para ofrecer al público, que llenó la platea, una noche musical para recordar, repleta del mejor color y sonido del barroco italiano. Festeggiando Mancini, el programa que la Ritirata ofreció en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB), es un homenaje al compositor napolitano Francesco Mancini en el 350 aniversario de su nacimiento. 

Clave, viola, tiorba, cello, flauta y un par de violines son los materiales primarios que conforman Festeggiando Mancini, materiales que alcanzan su excelencia cuando tienen grandes instrumentistas a sus mandos, como es el caso de La Ritirata. Así, el homenaje a Mancini, sustituto de Scarlatti como maestro de la real capilla de Nápoles y autor prolijo, es un acto musical en el que los siete componentes que conforman el grupo para este programa realizaron una interpretación espectacular en la que cada intérprete supo fundirse con los demás cuando se necesitaba y, en sentido contrario, dar protagonismo a cada uno de los instrumentos cuando la ocasión lo requiere. Sin duda, todos los instrumentos tienen su oportunidad en este programa pero es especial el papel de la flauta, a cargo de Tamar Lalo. El público así lo entendió y agradeció la calidad del programa –ganador de los Circuitos FestClásica 2022– con un largo aplauso de varios minutos. 

El programa interpretado en Vélez Blanco incluyó la recuperación histórica de un par de piezas –las oberturas de la cantata Care mura beate y de la ópera Trajano– y su estreno en tiempos modernos. 

El publicó llenó el patio de honor. El publicó llenó el patio de honor.

El publicó llenó el patio de honor. / Javier Alonso

La Ritirata es una formación creada por Obregón hace ya 14 años y volcada en la  interpretación histórica y la puesta en escena de repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo. El grupo, que toma su nombre del último movimiento del quinteto La Musica Notturna delle strade di Madrid en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini, tiene una trayectoria muy consolidada gracias a sus muchos conciertos en salas de todo el mundo, a sus numerosos galardones y a sus 12 discos grabados. 

Tras un fin de semana de conciertos, mañana lunes el FestiMUVB adquiere una nueva dimensión con la inauguración de la Academia de Música Barroca y sus cinco cursos –canto, canto coral, orquesta barroca, sacabuche y ministriles y viola da gamba–, del Seminario Internacional de Historia-Taller doctoral y del ciclo de conferencias. 

Las próximas actividades

El domingo 24 de julio, a las 21.00 horas, la Camerata Iberia interpreta el programa Cantate Domino en el claustro del Convento de San Luis. El concierto adentrará al público en uno de los aspectos más refinados del arte musical del Seicento Italiano que tiene a Claudio Monteverdi como protagonista principal. La Camerata Iberia tiene en sus filas a algunos de los intérpretes más reconocidos de la música española del renacimiento y barroco. Dirigida por Juan Carlos de Muler, esta formación ofrecerá en el FestiMUVB una muestra de las nuevas formas musicales del Seicento italiano como la Sonata, la Canzona y la Toccata de grandes autores contemporaneos a Monteverdi como Frescobaldi, Galilei, Doni, Cima, etc.

Para el lunes, Daniel Pinteño, al violín y la dirección, Concerto 1700, grupo fundado en 2015 por este último, y el contratenor Carlos Mena interpretarán en la iglesia del Convento de San Luis el programa Bello Pastor. Cantadas para alto en la Capilla Real, a las 21.00 horas.  El programa incluye obras de tres compositores españoles de la primera mitad del siglo XVIII. Son José de Nebra, Antonio Literes y José de Torres, un trío de grandes y talentosos músicos que desarrollaron su labor en torno a la Real Capilla de Madrid y cuyo resultado fue la creación de algunas de las obras sacras más bellas del siglo XVIII.  

Daniel Pinteño, considerado una de las figuras emergentes del panorama musical historicista en España, trae a Vélez Blanco a su formación Concerto 1700 y vuelve a colaborar con el tenor Carlos Mena, una de las voces más elegantes e imponentes de la música antigua española. 

Antes, a las 18.30 horas, en el Teatro de Vélez Blanco, el profesor de la Universidad de Roma Tres, Gaetano Sabatini, pronunciará la conferencia El dinero de la Corona: los baqueros italianos y la monarquía Hispania

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios