Cultura

Manifiesto y letrillas de Carnaval contra el horario de la Alcazaba

  • Los trabajadores anuncian nuevas movilizaciones durante febrero y recogida de firmas

Unas 50 personas que trabajan en el Conjunto Monumental de La Alcazaba y el Museo Arqueológico de Almería se concentraron ayer a los pies del monumento por el nuevo horario de verano que tendrán ambos espacios y que supone el cierre del museo por las tardes así como la apertura vespertina de La Alcazaba durante solo seis horas a la semana.

El comité de empresa señaló que en el marco de esta concentración, que contó con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Alcazaba y las asociaciones de vecinos del Casco histórico y La Traiña, se anunció la recogida de firmas contra el cierre del monumento y del Arqueológico, con la que esperan sumar unas 15.000 rúbricas. Del mismo modo, indicaron que habrá "más movilizaciones durante el mes de febrero".

En la concentración de ayer se contó con la presencia del poeta Juan José Ceba que aparte de leer el manifiesto contra el cierre del Museo y de la Alcazaba entono una serie de letrillas de Carnaval donde critica que se aduzcan razones como el calor para cerrar la Alcazaba por las tardes.

En el manifiesto, Ceba expresó que "la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sigue desafinando de manera irresponsable en Almería y su provincia. No creemos que sea la manera de valorar y dignificar la Alcazaba y el Museo la disposición caprichosa y arbitraria -que anuncian- de tenerlos cerrados, vacíos de visitantes, en el horario de verano por la tarde -ante el descubrimiento súbito del calor. En la época de mayor afluencia de turistas a nuestra tierra, y en un tiempo en que la vecindad almeriense tiene más posibilidades de acudir a visitarlos".

"Se mira como se mire, este es un golpe sin precedentes contra el turismo y el patrimonio, que no aceptamos de ninguna de las maneras. La desafinación estrepitosa de la Consejería de Cultura, en Almería, ha sido ya merecedora de tirones de orejas judiciales, por su sostenida irresponsabilidad sobre el patrimonio. Ya está bien del desprecio reiterado a esta provincia y a sus gentes. Ya está bien tanto despropósito que no parece tener fin", señalaba el Manifiesto leído por Ceba.

En el manifiesto también se hacia alusión a las protestas. "Han sido largas y abundantes las protestas ciudadanas de esta provincia, y de los colectivos que luchan por una justa valoración de nuestro legado, ante el cúmulo de aberraciones que llegaron -durante décadas- y siguen llegando; que han puesto en peligro, de continuo, el legado histórico, cultural y arqueológico. Ya está bien".

"Queremos que, en la Consejería de Cultura, entiendan con claridad este mensaje de la ciudadanía: no vamos a consentir ningún atropello más (y este lo es, y desproporcionado). No vamos a permitir de manera alguna que cierren por la tarde la Alcazaba (el primer monumento de Almería y menos aún durante la celebración del Milenio del reino de Almería) así como el Museo, durante los veranos", señaló el poeta Juan José Ceba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios