Cultura

Gema Muñoz gana el Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea

  • 'Identidad Trigonométrica' se impuso en una votación a los trabajos de Tania Garrido Monreal, Laila Tafur y Rosa María Herrador

La ganadora del I Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea que organiza Costa Contemporánea ha sido Gema Muñoz con Identidad Trigonométrica (726 votos). En esta última fase del certamen, Gema Muñoz competía en una votación online popular con otras tres finalistas que optaban por el premio: Tania Garrido Monreal (184 votos), Laila Tafur (243 votos) y Rosa María Herrador Montoliu (714 votos).

Las cuatro artistas fueron preseleccionadas en una primera fase por el jurado, que se componía de figuras relevantes en danza como Sara García-Guisado (Directora del Proyecto Encuentro Internacional Mujer Creadora), Mercedes L. Caballero (Periodista especializada en danza. Cofundadora y Redactora Jefe de la Revista Susy-Q), Guillermo Weickert (bailarín y coreógrafo de la Compañía Guillermo Weickert) y Nerea Aguilar (directora de Costa Contemporánea).

"Recibimos numerosas solicitudes al certamen, de las que el jurado seleccionó las que consideró debían optar al premio por diversos motivos: calidad de la propuesta, valor de la trayectoria de la creadora, ejecución y, en el caso de la ganadora, tenerla en cuenta por su condición de exalumna. No fue fácil pero creemos que las cuatro preseleccionadas proponen interesantes trabajos, algo en lo que estuvo de acuerdo todo el jurado" apunta Nerea Aguilar.

Como ganadora del premio Mujer Contemporánea, Gema Muñoz presentará su obra en la Noche Espectacular, el viernes 5 de septiembre en el teatro del Centro de Artes Escénicas de Níjar.

Al mismo tiempo, el premio incluye la matriculación completa en el V Encuentro Costa Contemporánea, en el que podrá disfrutar de formación completa, masterclass, alojamiento, dietas, y entradas a los espectáculos; todo ello valorado en 385 euros. Además se cubrirán los gastos de transporte al Encuentro, valorado en una media de 120 euros.

El trabajo que Gema Muñoz presentará es un solo de 15 minutos en el que investiga mediante un trabajo performativo con su cuerpo y su ser sobre la identidad que se dibuja a través de todo. A través de elementos que habitualmente me rodean, tanto físicos y reales como abstractos y pertenecientes al imaginativo, intenta encontrar algún tipo de autodefinición. El trabajo se sirve también del texto y de canciones como elementos con su propio peso en el desarrollo performativo.

"Identidad Trigonométrica comienza en una curva, en un cambio, llamémosle crisis o como queramos asignarle. Ruptura de vida y restructuración de la misma. Necesidad de saber lo que soy para poder caminar hacia donde quiera o tenga de dirigirme. En estas me encuentro."

Gema Muñoz posee una formación multidisciplinar en artes escénicas. Su formación profesional en la ESAD de Sevilla se completa con clases no regladas de contemporáneo, Teatro Musical en Carmen Roche y formación corporal y musical en el Laboratorio TNT- Atalaya. En Madrid, profundiza en Danza Contemporánea con la Formación Profesional de Carmen Senra. Profesionalmente ha trabajado en compañías de Teatro y Teatro-Danza como Atalala-Tnt y Mudanza Teatro. En estos momentos es creadora de la Compañía La Ausente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios