Cultura

El Museo de la Guitarra acoge la exposición ‘Laúdes tradicionales del mundo’

  • La muestra que reúne 75 piezas de 49 países se puede visitar durante toda la Navidad

Ramón Fernández-Pacheco con Carlos Sánchez visitando la exposición Ramón Fernández-Pacheco con Carlos Sánchez visitando la exposición

Ramón Fernández-Pacheco con Carlos Sánchez visitando la exposición / Diario de Almería (Almería)

El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ es por derecho propio uno de los grandes atractivos de la red museística municipal con su colección permanente, que pone en valor la figura del almeriense que configuró la guitarra tal y como la conocemos en nuestros días. Un hecho que, además, se ve reforzado este mes de diciembre con la programación de Navidad del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Y es que, aprovechando que el Belén Municipal realizado por la Hermandad del Prendimiento se encuentra en el salón de actos, se ha apostado por añadir un nuevo atractivo para que los miles de visitantes del Nacimiento aprovechen su paso por el Museo de la Guitarra con una nueva y espectacular exposición temporal: Laúdes Tradicionales del Mundo. Se podrá visitar durante todas las fechas navideñas, hasta comienzos del mes de enero.

La música tiene una parcela muy importante dentro de la cultura de todos los pueblos. En consecuencia, sus instrumentos son los creadores de sus sonidos y de la identidad de los mismos. Por ello, la exposición ‘Laúdes tradicionales del Mundo’ consta de 75 piezas distintos, que representan a 49 países diferentes.

Tal y como explican desde Música Para Ver, que coordinan la muestra, “nuestra colección pretende abarcar instrumentos folclóricos y de uso tanto tradicional, ritual, música clásica no occidental, que hayan sido o sean actualmente utilizados por las distintas etnias de todo el mundo”. Una forma de viajar al África negra, países balcánicos, cultura celta, Asía, Indonesia… “Nuestra idea se basa fundamentalmente en resaltar los valores etnológicos, antropológicos, musicológicos y estéticos de los instrumentos.

Por tanto, es importante presentarlos, en la medida de lo posible, en su entorno geográfico, por subfamilias y ambientados musicalmente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios