Cultura

Níjar es la favorita para acoger la Ciudad del Cine impulsada por la Junta de Andalucía

  • Iria ubicado en un emplazamiento de más de 500.000 metros entre Níjar y Campohermoso

Zona entre Níjar y Campohermoso donde se ubicará la Ciudad del Cine impulsada por la Junta de Andalucía

Zona entre Níjar y Campohermoso donde se ubicará la Ciudad del Cine impulsada por la Junta de Andalucía / D.A.

Un emplazamiento de 507.586 metros cuadrados, entre las poblaciones de la Villa de Níjar y Campohermoso, es el lugar que el equipo de ingenieros, arquitectos y expertos en instalaciones han escogido para ubicar la Ciudad del Cine de Almería.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, adjudicó en noviembre de 2018 la elaboración del estudio de viabilidad a la sociedad Centro de Ingeniería y Cálculo SA y Asociación Andaluza de Comisionados de Filmaciones de Cine por un importe de 53.941,80 euros y le dio tres meses para completar el citado estudio.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Níjar ha precisado que, en este proceso, el municipio ha superado en puntuación a los otros dos contrincantes que llegaron a la recta final de la ronda de selección en la que se han valorado distintas cuestiones relacionadas con infraestructuras, condiciones físicas del terreno, aspectos socioeconómicos del entorno y condicionantes legales de las distintas ubicaciones estudiadas.

La comarca que engloba el mayor parque matural marítimo-terrestre del sur de Europa, el de Cabo de Gata, ha tenido las "mejores valoraciones" en elementos como el transporte ferroviario de mercancías, ya que se cuenta con el Puerto Seco como infraestructura "de inminente ejecución", la "posibilidad de agua potable para el llenado de la piscina de rodajes" y la adaptación topográfica a las necesidades constructivas.

Junto a estos aspectos, el hecho de tener una normativa municipal específica para rodajes, han dado una suma mayor en la valoración técnica frente a Tabernas o Almería capital, según ha subrayado el Consistorio.

El proyecto ha sido configurado como un parque tecnológico dedicado al cine con grandes naves que albergarán platós e incluso varios watertank, enormes piscinas que permitirán rodajes específicos con el agua como elemento fundamental.

Desde el Ayuntamiento de Níjar, y aún pendiente de que la Junta de Andalucía inicie los primeros pasos en la puesta del proyecto, han indicado ya se están articulando las medidas necesarias para que este proyecto sea tramitado como una prioridad estratégica para el municipio.

"Toca recoger esa otra cosecha, la de las cosas que estos años se han hecho bien", ha trasladado la alcaldesa, Esperanza Pérez, quien ha señalado que el Puerto Seco "da una puntuación extraordinaria en logística, los años de uso de agua desalada como un estándar o la lucha por la nueva depuradora, ahora en pruebas, son elementos que nos han hecho ganadores".

En esta línea, ha apuntado que la Ciudad del Cine "no es sólo importante por la inversión, el trabajo que generará y las producciones que atraerá".

"Hablamos de que Níjar, su nombre como comarca, trascenderá de las fronteras nacionales y con ella sus productos, la calidad de vida del litoral. Creo que es sin duda alguna una de las mejores recompensas a estos años de trabajo aunque toca seguir empujando para que saquemos todo el partido posible a esta gran oportunidad", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios