Cultura

La OCAL convertirá el Auditorio Maestro Padilla en una estación de tren con ‘El Transiberiano’

  • En el concierto, la formación almeriense dirigida por Michael Thomas, se interpretarán obras de Tchaikovsky con Jesús Reina de solista

El 1 de enero la Orquesta de Ciudad de Almería tiene una cita inamovible con los almerienses, el concierto de año nuevo. Es cierto que las navidades han cambiado con la deriva de la variante del Coronavirus Ómicrom, un hecho que monopoliza las noticias en los medios de comunicación desde marzo del 2020. No obstante, en la OCAL quieren empezar el 2022 cargados de ilusión y cultura a través de su música, mostrando su compromiso total con la sociedad almeriense, en la que quiere revertir todo el cariño que recibe durante sus 20 años de historia.

La Orquesta Ciudad de Almería se adelanta al proyecto de extensión de la mayor vía férrea del mundo que llevará al mítico Transiberiano hasta Viena. La construcción de un tramo de ferrocarril desde la ciudad eslovaca de Kosice a la capital austríaca de Viena comenzará en 2023.

En el concierto de Año Nuevo 2022, la OCAL comenzará su ruta en Moscú con la obertura 1812 de P. I. Tchaikovsky y el concierto para violín y orquesta del compositor ruso, en la interpretación del violinista andaluz, Jesús Reina.

Tras esta obra se irán aproximando a Viena a bordo del Transiberiano, para llegar a término con las más afamadas e ineludibles polkas propias de un concierto que da la bienvenida al nuevo año. Una propuesta rompedora e innovadora de la formación almeriense que espera, así, recibir por todo lo alto al 2022 acompañada de su público más fiel, los almerienses. Todo ello, como no podía ser de otra manera, dirigido por el maestro Michael Thomas.

El concierto tendrá lugar mañana sábado, 1 de enero, a las 19 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Las entradas están a la venta de manera online en www.almeriaculturaentradas.es y en la taquilla municipal (Teatro Apolo) y forma parte de la programación especial de Navidad del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Jesús Reina ha sido descrito como un violinista con un “bello sonido caracterizado por una verdadera musicalidad, temperamento y carisma” (El País). Ha actuado con orquestas como la del Teatro Mariinsky, Orquesta de Cámara de Munich, del Centro Nacional de Artes (Canadá), Sinfónica de Asturias y Filarmónica de Málaga.

También ha colaborado con Valery Gergiev, EijiOue, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Paul Neubauer y ØyvindGimse. Jesús Reina ha actuado en reconocidas salas: Weill Hall de Carnegie Hall, Steinway Hall, Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Wiener Konzerthaus, Wiener Saal, Sala Glinka de la Filarmónica de San Petersburgo, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Barcelona, Palau de Valencia y Teatro Cervantes.

Su CD debut para Sony Classical de los conciertos de Paganini y Tchaikovsky, con la Filarmónica de Málaga y Salvador Vázquez, se lanzará próximamente. Reina ha recibido varios premios culturales: “Puerta de Andalucía”, “Labor Musical del Año” y “Medalla de Honor” de Málaga. Jesús Reina se inició con su abuelo José Reina tocando verdiales (folclore malagueño). Eventualmente se graduó con un máster por la Manhattan School of Music, con PatinkaKopec y Pinchas Zukerman, recibiendo el galardón Raphael Bronstein.

Otras apariciones televisivas a destacar son las del programa y concurso Tierra de Talento de Canal Sur, conducido por el actor Manuel Sánchez, donde el violinista malagueño ha ejercido de jurado junto a los reconocidos India Martínez, José Mercé y Carlos Álvarez.

Jesús Reina es el cofundador y director, junto a la violinista Anna Nilsen, del Festival Internacional Málaga Clásica y la Academia Internacional Galamian, donde también es profesor de violín y viola. Con la colaboración de Fundación Unicaja, la academia está ubicada en la histórica Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios