Cultura

La OCAL actúa en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

  • El concierto de la formación dirigida por Aarón Zapico se llevará a cabo mañana sábado a las 20:30 horas en la iglesia del convento de San Luis

La OCAL protagoniza esta noche el concierto del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

La OCAL protagoniza esta noche el concierto del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

La XX edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco acoge mañana el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) que estará dirigida por Aarón Zapico. La actuación será a las 20:30 horas en la iglesia del Convento de San Luis. El concierto es gratuito hasta completar aforo.

La OCAL interpretará Chacony de Henry Purcell; Sinfonía (Riemann 4) Allegro-Andante-Allegro de Franz Xaver Richter; Concerto V Largo-Allegro-Andante moderato-Allegro de Charles Avison; Sinfonía (WolS I. D-21) Presto-Andante-Presto de Johann Stamitz y Don Quichotte-Suite burlesque Ouverture-Le Réveil de Quixotte-Son Attaque des Moulins à Vent-Les Soupirs amoureux après la Princesse Dulcinée-Sáncheces Panche berné-Le Galope de Rosinante-Celui d’Ane de Sanche-Le couché de Quixotte de G. Ph. Telemann.

La trayectoria de la Orquesta Ciudad de Almería en sus años de existencia ha hecho que poco a poco se convierta en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia almeriense en lo que a música clásica se refiere.

Esta orquesta ha crecido espectacularmente en todas las direcciones desde su primer concierto en diciembre de 2001, gracias al apoyo incondicional de sus patrocinadores, del trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le han dado los solistas y directores nacionales e internacionales de gran renombre que han colaborado con ella, produciendo muy buenos resultados de crítica y público.

Además de su actual director titular, el gran Michael Thomas, la orquesta Ciudad de Almería ha estado bajo la batuta de prestigiosos directores invitados, tanto nacionales como internacionales, tales como Pablo González, Christophe Coin, Lavard Skou-Larsen, etc.

Numerosos son los renombrados solistas que han colaborado con la OCAL, tales como Maxim Vengerov, Mei-Ting Sun, Plácido Domingo, Ara Malikian, José Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla, así como Joan Manuel Serrat y David Bisbal. El fuerte de esta orquesta está en los conciertos multitudinarios, como el concierto de la ceremonia de inauguración de los XV Juegos Olímpicos del Mediterráneo o los conciertos especiales que ofrece cada año en la Feria de Almería.

La OCAL participa asiduamente en festivales como el Festival de Música Española de Cádiz, el Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, el Festival de Música Antigua y Renacentista de Vélez Blanco y el Ciclo de Música Sacra de Almería. A lo largo de 2018 destacan los conciertos ofrecidos en Forlí (Italia) y Sarajevo (Bosnia) como parte de la orquesta tri-nacional del proyecto europeo EU.Terpe, su estreno en el Teatro Real, en el espectáculo The World of Hans Zimmer -A Symphonic Celebration, y recientemente, la gran acogida de su participación en el Festival Tío Pepe de Jerez.

Nacido en Asturias, Aarón Zapico es uno de los directores que con más fuerza ha irrumpido en los últimos años en la escena de la música antigua en España merced a una interpretación elegante, plástica y de dinámicas variadas y llenas de matices, tal y como destaca la crítica especializada.

Su presencia al frente de orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas o de su conjunto Forma Antiqva es constante en los festivales y salas más importantes. Su faceta de director invitado le ha llevado a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Barroca de Vélez Blanco, la Joven Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre otras.

De formación clásica y tras una brillante titulación superior de piano en el Conservatorio Superior de Oviedo, se especializa en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya. Ha sido profesor en los Conservatorios profesionales y superiores de Murcia y Oviedo y profesor colaborador en los cursos de música antigua más importantes.

Además, ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Gijón, Aracena, Burdeos, Panamá, Costa Rica, Albarracín, Granada o Vélez Blanco. Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva, al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica a través de sus actuaciones en los más prestigiosos ciclos, sus giras internacionales por Europa, Asia y América Latina y sus grabaciones alabadas repetidamente por la crítica internacional. Comprometido con la recuperación de música española de los siglos XVII y XVIII ha dirigido numerosos estrenos en tiempos modernos de autores como Blas de Laserna, José Lidón, Antonio Literes, Joaquín Lázaro o Jaime Casellas. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, en 2009 funda y dirige hasta 2013 la Academia de Música Antigua de Gijón y desde 2011 a 2013 fue director del Festival de Música Antigua de la ciudad.

Aarón Zapico ha sido finalista en la categoría de Mejor Director en los Premios GEMA los años 2015, 2016 y 2017. Entre los reconocimientos obtenidos, destacan la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, el premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias 2012, el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural, el premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) 2015 y los Premios GEMA a Mejor Grupo 2017 y Mejor Grabación 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios