Festival de Música Renacentista y Barroca

La Orquesta Barroca de Sevilla emociona con Bach en la iglesia de San Luis de Vélez Blanco

  • Excelsa interpretación de los célebres Conciertos de Brandenburgo en la XX edición del festival de música velezano

La Orquesta Barroca de Sevilla en el Festival de Vélez Blanco.

Tras la obra teatral del viernes, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco inauguró este sábado por la noche la serie de conciertos que convierten a este pequeño pueblo almeriense en el epicentro de la música clásica durante unos días. A las nueve de la noche, decenas de personas asistieron a la iglesia de San Luis, anexa al convento franciscano, para disfrutar con la Orquesta Barroca de Sevilla y su interpretación de los Conciertos de Brandenburgo.

Un viaje de Johann Sebastian Bach a Berlín en 1719 en busca de un clave de dos teclados está en el origen de estos célebres Conciertos de Brandenburgo. En aquel viaje Bach conoció a quien con el tiempo se convirtió en marqués de Brandenburgo. Para él escribió una obra, compuesta por seis conciertos y originalmente llamada Concerts avec plusieurs instruments.

Orquesta Barroca de Sevilla. Orquesta Barroca de Sevilla.

Orquesta Barroca de Sevilla. / Javier Alonso

Con la clave de dos teclados en el centro del escenario y a manos de Alfonso Sebastián, quien ejerce como director, la formación que en 2011 consiguiera el Premio Nacional de Música ofreció, acompañada por violines, violas, flautas de pico, contrabajo y flauta, un concierto repleto de momentos de especial emoción y belleza. El grupo llevó al escenario fragmentos de tres de los seis conciertos y una suite orquestal que entusiasmó el público. Casi dos horas de concierto que llevaron al FestiMUVB y a Vélez Blanco lo mejor del compositor y de la orquesta que lo interpretó.

La Orquesta Barroca de Sevilla, con casi 25 años de trayectoria, es ya, sin duda, una de las mejores agrupaciones españolas en el ámbito de la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín. A su frente se han situado grandes figura y, por supuesto, se presenta habitualmente en los más importantes escenarios españoles y europeos. La orquesta, que cuenta con un sello discográfico propio, OBS-Prometeo, ha recibido numerosas distinciones.

Este domingo, Forma Antiqva en el Castillo

Para este domingo está programado otro de los platos fuertes del festival. En el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco actuarán Forma Antiqva. Presentarán Farándula Castiza, un programa en el que muestran la riqueza y exuberancia de la música española del siglo XVIII, "sin ningún tipo de complejos, ni sentimiento de inferioridad con respecto a la de otros países europeos", según cuenta Aarón Zapico, su director artístico.

Será a las 21:00 horas, con aforo reducido por la pandemia y entrada gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios