Cultura

La Orquesta Ciudad de Almería recibirá 100.000 euros del consistorio almeriense

  • El alcalde, Ramón Fernández- Pacheco, firma el compromiso del Ayuntamiento con la Orquesta y pide a la Junta que apoye el proyecto

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, firmó ayer, un año más, el convenio de colaboración con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), por el que el Ayuntamiento de Almería se compromete a subvencionar esta iniciativa con 100.000 euros, fundamentales para poder desarrollar un proyecto musical que incluye tres orquestas por edades.

A cambio, la OCAL se compromete a realizar una programación estable de conciertos dentro de las actividades del Área de Cultura. El alcalde afirmaba ayer que "se trata de un acto ya tradicional, puesto que el Ayuntamiento de Almería viene apoyando a la OCAL desde su inicios, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos".

El alcalde manifestó, tras la firma con la presidenta de la OCAL, Mercedes Oliver, que "la orquesta representa el proyecto cultural más importante de Almería. Tanto es así que aspiramos a no estar solos. Me gustaría como alcalde y amante de la cultura que el resto de administraciones se sumen y todos los años dediquen una partida nominativa destinada a financiar a la orquesta. No nos cansaremos de solicitarlo".

En esta línea, el primer edil subrayó a los periodistas que la pasada semana la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, aprovechó la presencia en la ciudad de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, para recordárselo y ésta le expresó que lo tenía presente. "Confiamos en que sea una realidad, pues la Orquesta es de todos", añadió Ramón Fernández-Pacheco.

Por su parte, Mercedes Oliver confesó que "esta subvención nos da garantías para trabajar en una programación estable. Por eso, queremos agradecer al Ayuntamiento esta oportunidad que nos da". Y se unió a la petición del Ayuntamiento para que se sumen las demás administraciones y "poder crecer y asumir otras responsabilidades".

Ya el pasado mes de julio la Junta de Gobierno Local aprobó el borrador de convenio que ayer el primer edil firmó con los responsables de la formación musical.

En este marco, el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, se compromete a tramitar mediante subvención, en un pago único, la cuantía económica por importe de 100.000 euros; a la difusión de las actividades de la Orquesta Ciudad de Almería en todos los formatos que le sean disponibles y que utilice para la difusión de otras actividades, incluyendo en el acuerdo, como viene haciendo desde hace tiempo, la puesta a disposición de la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería, de una sala para los ensayos, en este caso en el Edificio Polivalente de El Toyo.

Por parte de la Asociación, y como recoge el convenio firmado ayer, existe el compromiso de realizar conciertos y actividades que contribuyan a impulsar, promocionar y divulgar la cultura en todas sus manifestaciones y actividades desarrolladas por el Ayuntamiento dentro del campo musical.

En este sentido, cabe recordar el acuerdo de Pleno, el pasado día 4 de julio, instado a la Junta de Andalucía a incluir en los próximos presupuestos autonómicos una subvención nominativa o cualquier otra fórmula que se pudiera considerar a favor de la Orquesta Ciudad de Almería.

La Orquesta Ciudad de Almería, con ya 16 años de vida, dispone de tres orquestas por edades, a las que se les forma y programan conciertos para disfrute de todos los almerienses. En esta línea, cabe destacar su aspecto pedagógico, con la creación de la Orquesta Infantil y la Orquesta Joven, que se suman a la Orquesta Ciudad de Almería.

El próximo concierto que tiene previsto la OCAL será el día 25 de agosto con motivo de la Feria de Almería. La formación estará dirigida por Michael Thomas. La formación musical almeriense lleva una trayectoria impresionante a lo largo de los años de su existencia, contando con unos músicos de altísimo nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios